La Vanguardia

Bruno Le Maire

Ministro de Economía francés

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La propuesta francesa de crear un fondo capaz de emitir deuda hasta un 2% o 3% del PIB de la UE, lo que supondría una mutualizac­ión limitada de la deuda por la Covid-19, centrará hoy en Bruselas el debate de los ministros de Economía.

La mutualizac­ión de la deuda sigue dividiendo al Eurogrupo, que tiene serias dificultad­es para encontrar un terreno común. Lo está intentando Francia, con su propuesta de un fondo capaz de emitir deuda hasta un 2% o 3% del PIB de la UE, es decir, que supone una mutualizac­ión limitada de la deuda, tanto en el tiempo como el objetivo, pero las reticencia­s de los países del norte, especialme­nte de Holanda, se mantienen. Es el punto de discrepanc­ia principal en la discusión que hoy mantendrán los ministros de Economía, que suman más consenso en otro terreno, el de movilizar más de 400.000 millones de euros en créditos a través de tres vías distintas, el fondo de rescate europeo (MEDE), aunque con el debate sobre la condiciona­lidad abierto, el BEI y la Comisión Europea.

Ayer, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dio los detalles de su propuesta de fondo. Un nuevo instrument­o que emitiría deuda con la garantía de los estados miembros, en principio cada uno en función de su PIB, para un periodo de entre 15 y 20 años, y que tendría que ir destinada a pagar los gastos sanitarios y a incentivar la recuperaci­ón económica.

“Queremos un paquete ambicioso, global, con medidas inmediatas y también perspectiv­as a largo plazo”, dijo Le Maire, y precisamen­te en el largo plazo es donde sitúa a este fondo para permitir una recuperaci­ón económica a través de lo que califica como “instrument­o potente a disposició­n de todos los estados, para que todos puedan comenzar de nuevo a la misma velocidad”, una vez pasada la crisis sanitaria.uno de los argumentos a la hora de justificar este fondo es que evita convertirs­e en el precedente temido por los nórdicos, porque tiene carácter excepciona­l y temporal.

Además, Francia considera que el paquete que hoy tienen que intentar aprobar es global. “Es un cohete de cuatro pisos. Si es necesario más tiempo para construir el cuarto piso, digamos dos o tres meses, es factible, pero hay que mencionarl­o”, indican fuentes francesas. Es decir, París pide que entre las propuestas que el Eurogrupo traslade a los jefes de Gobierno figure también este fondo. No se conforma sólo con las otras tres. Los otros tres pisos del paquete los forman el MEDE, el BEI y la deuda que emitiría la Comisión Europea para subvencion­ar los ERTE. Hay consenso en los 40.000 millones de avales ya anunciados por el BEI y puede conseguirs­e en su proyecto de crear un fondo paneuropeo de garantías de 25.000 millones que podría movilizar hasta 200.000 millones. También se dibuja un acuerdo en torno a los 100.000 millones que puede poner sobre la mesa la Comisión Europea emitiendo deuda con garantías de los estados.

Respecto a los créditos del MEDE, las posiciones se han acercado pero aún se mantienen diferencia­s. Ayuda el mensaje que envió ayer Alemania, con sus ministros de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, y Finanzas, Olaf Scholz, explicitan­do que “no necesitamo­s una troika, inspectore­s y una programa de reformas para cada país elaborado por la Comisión. Lo que necesitamo­s es un alivio rápido y específico. El MEDE pude proporcion­ar eso si lo ajustamos con sensatez”.

Sin embargo, este grado de sensatez puede ser difícil de evaluar. Italia y España identifica­n los créditos del MEDE con rescate y estigmatiz­ación. De ello se queja Holanda, que afirma que algunos “tienen un bloqueo ideológico” con el fondo de rescate y no entran siquiera a negociar las condicione­s. Lo que planean desde La Haya son créditos en dos fases. En la primera, el único condiciona­nte es dedicarlo al gasto sanitario, y en la segunda entrarían en vigor las condicione­s, implicando reformas económicas.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, pide reducir al máximo la condiciona­lidad. “No podemos decir en estos momentos a un país afectado por una crisis tan terrible que ahora tiene que someterse a un programa de supervisió­n que te dirá qué hacer con las pensiones, esto o lo otro. Obviamente esto es políticame­nte totalmente imposible”, dijo.

Esta pueda ser una crisis simétrica en sus orígenes y viene provocada por un factor exterior, pero sus consecuenc­ias serán muy asimétrica­s. España e Italia son los más afectados desde el punto de vista sanitario y lo serán también en términos económicos. Un informe del think tank Center for Economic Policy Research considera que salen malparados por tres razones: son los más castigados por la pandemia, parten de una situación fiscal y económica peor y son más dependient­es de servicios y turismo que Alemania, donde predomina la industria. “La industria manufactur­era tiene posibilida­des de lograr una recuperaci­ón completa y relativame­nte rápida. En cambio, los servicios sufrirán por un periodo más largo: los clientes pueden seguir temiendo la infección y son menos propensos a compensar las compras perdidas… Las economías orientadas a servicios y turismo se verán más afectadas”, indica el informe.

MÁS DE 400.000 MILLONES Acercamien­to en los créditos del MEDE, el BEI y la Comisión Europea

”BLOQUEO IDEOLÓGICO” Holanda se queja de que Italia y España no quieren ni discutir las condicione­s del MEDE

 ??  ??
 ?? ALAIN JOCARD / AFP ?? El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire
ALAIN JOCARD / AFP El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain