La Vanguardia

La ONU urge al mundo a que proteja a las mujeres

- NUEVA YORK Agencias

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamient­o a todos los países para que adopten medidas contra el “estremeced­or repunte” detectado de la violencia de género a raíz de las medidas de confinamie­nto dictadas en todo el mundo por el coronaviru­s.

“Hace poco pedí un alto el fuego inmediato a escala global para centrarnos en nuestra lucha común para combatir la pandemia. Hice un llamamient­o en favor del fin de la violencia en todas partes, sin dilación. Pero la violencia no se limita al campo de batalla. Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamen­te allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares. Así que hoy hago un nuevo llamamient­o a la paz en los hogares de todo el mundo”, dijo Guterres.

Según el secretario general, el confinamie­nto “puede hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremeced­or repunte global de la violencia doméstica”.

La ONU asegura que en algunos países se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia estos días y que los proveedore­s de salud y la policía están desbordado­s y el personal escasea, además de que los grupos locales de apoyo están paralizado­s o carecen de fondos.

“Algunos centros para víctimas de violencia de género están cerrados; otros están llenos. Por ello insto a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra la Covid19”, insiste Guterres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain