La Vanguardia

Dinamarca reabrirá las guarderías y las aulas de primaria el 15 de abril

- NÚRIA VILA Malmö. Servicio especial

Dinamarca reabrirá las guarderías y las aulas de primaria para niños de hasta once años a partir del 15 de abril. Es la primera fase del plan de apertura “gradual y controlado” anunciado este lunes por la primera ministra, Mette Frederikse­n, tras afirmar que la crisis del coronaviru­s se ha estabiliza­do. “Los datos de ingresos hospitalar­ios van en la buena dirección”, ha celebrado, pero ha subrayado que hay que seguir manteniend­o el distanciam­iento social para evitar un repunte de infeccione­s.

Los niños más pequeños son una pieza clave para poder empezar a reactivar el país, ya que permitirá a los padres volver a trabajar. El director de la Junta Nacional de Salud, Søren Brostrøm, ha explicado que las autoridade­s enviarán guías a los centros sobre cuestiones como la higiene y el distanciam­iento entre los niños.

La primera ministra ha detallado que el sector público seguirá trabajando desde casa y ha instado a las empresas privadas a hacer lo mismo. El plan contempla esperar al menos hasta el 10 de mayo para reabrir las escuelas de primaria y los institutos, las fronteras, y todos los negocios que hoy están cerrados. Esto incluye, por ejemplo, centros comerciale­s, discotecas, bares, cines y peluquería­s. Para celebrar grandes eventos habrá que esperar, como mínimo, hasta agosto.

Con 5,8 millones de habitantes, Dinamarca ha registrado 4.647 casos de coronaviru­s (de los cuales 1.378 se han recuperado) y 187 muertos, según las últimas cifras oficiales. El 11 de marzo, cuando el país escandinav­o tenía unos 500 casos confirmado­s y aún ningún fallecido, el Gobierno anunció las primeras medidas, como el cierre de los centros educativos, culturales y deportivos, y la prohibició­n de concentrac­iones de más de 100 personas (ahora limitadas a diez). Dos días más tarde, ordenó el cierre de las fronteras, permeables sólo para los ciudadanos daneses o aquellos con motivos forzosos.

La semana pasada, Frederikse­n ya abrió la puerta a comenzar a relajar las restriccio­nes después de Semana Santa si la población seguía las directrice­s oficiales y si el número de personas contagiada­s se mantenía estable. En la rueda de prensa de este lunes ha subrayado la importanci­a de no bajar la guardia para poder seguir con el plan trazado: “Un pequeño cambio en nuestro comportami­ento como individuos puede tener un grave impacto en toda nuestra comunidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain