La Vanguardia

Iceta no se opone a que los presos pasen el confinamie­nto en su casa

Ve “muy difícil” reeditar los pactos de la Moncloa con el clima político actual

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

“No se tienen que hacer distincion­es entre los presos”. El líder del PSC, Miquel Iceta, señaló ayer de esa forma en una entrevista en Ràdio 4 que no se opone a que los líderes del 1-O pasen el confinamie­nto en sus casas porque el reglamento lo permite para los reclusos que trabajan en el exterior de la cárcel y los clasificad­os en tercer grado.

Además, Iceta afirmó que “no entendió” la comunicaci­ón preventiva del Tribunal Supremo respecto a esa cuestión la semana pasada –en la que advirtió que los funcionari­os podían incurrir en un delito de prevaricac­ión si se permitía salir a los presos por la pandemia–, ya que espera que el Alto Tribunal sea la “última instancia”. El primer secretario de los socialista­s catalanes añadió al respecto que el Departamen­t de Justícia “está actuando absolutame­nte desde el respeto a la ley, al reglamento penitencia­rio y a su competenci­a de prisiones, que es plena”. Los comunes, hace unos días, se mostraron a favor de que los condenados por el procés pasen el confinamie­nto en su casa por cuestiones “humanitari­as, legales y de salud pública”, de forma más clara.

Iceta también valoró el escenario futuro y aseguró que tanto la convocator­ia de elecciones autonómica­s como el conflicto catalán quedan ahora en segundo plano. Así, fijó como prioridade­s “fortalecer el sistema sanitario público y reencauzar la economía”. Por ello, abogó por “mesas de diálogo” para tratar esos asuntos, aunque admitió que tarde o temprano volverá la cuestión territoria­l y que habrá que abordarla.

Asimismo, se refirió a los pactos de la Moncloa que propugna el Gobierno de Pedro Sánchez y reconoció que es “muy difícil” que salgan adelante con el clima político actual, “muy distinto” al de la Transición. Ante los vetos que lanzan algunos sectores de la oposición a Unidas Podemos y a los independen­tistas, remarcó que “la gracia de los pactos del año 77” es que incluían a “los comunistas”, y opinó que “tras la crisis sanitaria aguda” se necesitará­n “pactos para la reconstruc­ción socioeconó­mica”.

En esa línea, lanzó una advertenci­a sobre el “riesgo de olvidar” las

El líder del PSC alerta del “riesgo” de olvidar esta crisis y que no cambie nada después, como pasó en el 2008

urgencias que vemos ahora que estamos “en medio del túnel”. A su juicio, ya sucedió con la crisis del 2008. Puso de ejemplo el hecho de que el presidente francés Nicolas Sarkozy hablara entonces de “reformar en el capitalism­o”, cuando luego todo ha seguido igual. “Aquel buen deseo se deshizo”, lamentó.

 ?? EP / ARCHIVO ?? Miquel Iceta, líder del PSC, en el congreso del partido en diciembre
EP / ARCHIVO Miquel Iceta, líder del PSC, en el congreso del partido en diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain