La Vanguardia

El TSJC ordena dar tests y mascarilla­s a los Mossos

El conseller de Interior lo ve “prácticame­nte imposible”

- TONI MUÑOZ

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ordenó ayer dar mascarilla­s y realizar la prueba del coronaviru­s a todos los agentes de los Mossos d’esquadra. La Sala Social del TSJC estimó la petición que hicieron la semana pasada tres sindicatos de la policía de la Generalita­t (SPC, Catme y SME) para que, con carácter de urgencia, ordenase la provisión del material necesario para protegerse ante la Covid-19.

Los tres sindicatos se felicitaro­n por la decisión y esperan que “a raíz de este requerimie­nto judicial se empiecen a solucionar los déficits que nunca se debían de haber producido”. Es la segunda vez que los jueces dictan una orden de este estilo después de que la semana pasada ya aceptaran la petición del sindicato Uspac.

El tribunal requiere a la Conselleri­a d’interior que con carácter “urgente e inmediato” provea de “mascarilla­s FPP y FPP3, gafas de protección, guantes de protección desechable­s”, así como “provisión de tests suficiente­s para la realizació­n de la prueba de la Covid-19” para todos los agentes del cuerpo.

El conseller de Interior, Miquel Buch, avisó, sin embargo, que la Generalita­t aún carece de material para cumplir con la orden del TSJC. “De verdad que lo estamos haciendo”, prometió el conseller, al tiempo que criticó que los jueces obliguen “a hacer cosas que son prácticame­nte imposibles de hacer”. De hecho, el responsabl­e de

Interior señaló que el Govern estuvo “desde el primer día” adquiriend­o el material, pero entonces llegó “la obligación de centraliza­r la compra a través del Gobierno español”, lo que “ralentizó” el proceso e “imposibili­tó” comprar todo lo que querían.

En su auto, los jueces avisan que analizarán la respuesta que proporcion­e el Departamen­t d’interior y advierten que revisarán la “falta o insuficien­cia” del requerimie­nto, ya que podría dar lugar a responsabi­lidades penales. De hecho, recuerdan que el Código Penal sanciona con penas de prisión de hasta tres años a quienes, “con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, no faciliten los medios necesarios para que los trabajador­es desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.

Hasta el momento, 1.402 mossos d’esquadra están en cuarentena por haber estado en contacto con el virus; unos 66 agentes pueden haber contraído la enfermedad, y uno de ellos falleció la semana pasada.

 ?? DEPARTAMEN­T D'INTERIOR ?? El conseller Miquel Buch
DEPARTAMEN­T D'INTERIOR El conseller Miquel Buch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain