La Vanguardia

El uso de mascarilla­s por la calle se retrasa hasta que haya para todos

Illa asegura que no se pondrán en marcha medidas que no se puedan cumplir

- JOSEP CORBELLA/CELESTE LÓPEZ Barcelona / Madrid

La nueva fase que preparan los expertos en salud pública incluye la necesidad de que todos los ciudadanos que puedan salir a la calle lo hagan llevando una mascarilla que tape por completo la boca. El problema, como reconoce el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que no hay mascarilla­s para toda la población ante el desabastec­imiento generaliza­do de este tipo de materiales. Por ello, habrá que esperar unas semanas para que el uso de mascarilla­s se generalice.

Así lo indicó Illa en una rueda de prensa ofrecida en la que explicó que el Gobierno ya está trabajando en la siguiente fase, la de modular los confinamie­ntos y permitir una mayor libertad de movimiento­s, una vez comprobado que la epidemia parece controlada (siempre con las cautelas propias de una situación que cambia minuto a minuto). En esa fase de transición son muy importante­s las medidas de higiene y, entre ellas, figura el uso generaliza­do de mascarilla­s para aquellas personas y colectivos que puedan salir a la calle. Un cambio de actitud que se explica, según la jefa del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, María José Sierra, por los nuevos estudios aparecidos y que apuntan a las bondades de este producto para reducir contagios. “No es tanto para evitar que uno se contagie, sino para no contagiar”, señaló.

Según explicó Illa, España ha comprado una remesa de más de 550 millones de mascarilla­s a China, tanto quirúrgica­s como de protección, que llegarán en las próximas seis semanas. De hecho, desde hace quince días se van realizando entregas regulares que han permitido repartir este material a los profesiona­les sanitarios, a las fuerzas de seguridad y, a partir de ahora, a los transporti­stas

Sanidad ha adquirido 550 millones de unidades a China y otros 60 a una empresa española

(las recogen en Correos).

A esto, hay que sumar el cierre del contrato con una empresa española para adquirir 60 millones de unidades a mitad de este mes. Cuando este material esté dispuesto, será el momento de entregarla­s a los ciudadanos.

Algunos países han tomado también estas medidas. Además de los asiáticos, algunas regiones de Italia, como la Toscana y Lombardía, obligan a sus ciudadanos a ponérselas.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), por su parte, insiste en que no es necesario salvo para los enfermos y para quienes cuidan a pacientes en sus casas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, indicó que “sabemos que pueden ayudar a proteger a los sanitarios, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarilla­s por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan”.

“Las mascarilla­s por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar encontrand­o casos, testando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, insistió.

 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? Un hombre se protege con una mascarilla mientras camina por una solitaria Gran Vía madrileña
SUSANA VERA / REUTERS Un hombre se protege con una mascarilla mientras camina por una solitaria Gran Vía madrileña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain