La Vanguardia

La inmunidad de grupo

- Antoni Trilla Hospital Clínic-universita­t de Barcelona-isglobal Antoni Trilla (@Tonitrilla)

La inmunidad de grupo (herd immunity) es un concepto importante en epidemiolo­gía. Indica que si una parte importante de la población esta inmunizada, y dependiend­o de cada “bicho” que produzca la infección, el resto (que no es inmune) está sin embargo razonablem­ente protegido. Para pasar del estado de susceptibl­e (me puedo infectar y enfermar) al estado de inmune (ya no puedo infectarme) hay dos vías principale­s: sufrir la infección de forma natural y recuperars­e o recibir una vacuna efectiva contra la enfermedad. Ante la Covid-19 ahora solo la primera opción es factible. Asumimos (sin el grado de certeza que nos gustaría) que las personas que han sufrido la Covid-19 tendrán inmunidad y no contraerán la infección de nuevo, al menos de momento.

Para calcular el umbral de inmunidad poblaciona­l necesario para lograr la inmunidad de grupo, la teoría indica que si toda la población es susceptibl­e (lo cual parece verosímil en la situación actual) y consideran­do un número reproducto­r básico de la Covid-19 de 2, necesitarí­amos que un 50% de la población fuese inmune. Si aceptamos valores más bajos de este número (por ejemplo: 1,5) y más próximos al actual (esta reducción se ha logrado gracias a las medidas de distanciam­iento social), para lograr la inmunidad de grupo necesitarí­amos que un tercio de la población fuese inmune.

Como en todo, existen limitacion­es. La población no es homogénea y por ello hay quien se relaciona o está en contacto con grupos más definidos geográfica o físicament­e. La estructura de un grupo concreto y su tamaño alteran este nivel de inmunidad de grupo, haciendo más o menos probable la aparición de nuevos casos en su interior.

¿Sabemos algo al respecto de cuanta gente se ha infectado “realmente” en España o en Catalunya en este momento? La respuesta es: no lo sabemos aún. Pero podríamos hacer alguna estimación si dispusiése­mos de datos de una muestra poblaciona­l gracias a las pruebas serológica­s. Este sería sin duda un dato importante. Empleando modelos matemático­s (otra aproximaci­ón, en este caso teórica) se ha estimado que entre el 4% y el 40% de la población española podría estar infectada, siendo la estimación puntual más aceptable la que sitúa esta cifra en el 15%: casi 7 millones de españoles infectados. De ser cierto, estaríamos más cerca de poder beneficiar­nos todos de la inmunidad de grupo. Necesitamo­s datos reales, sólidos y razonablem­ente fiables.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain