La Vanguardia

Mueren en accidente de canoa una nieta de Robert Kennedy y su hijo de 8 años

Desaparece­n en un accidente de canoa la nieta de Bob Kennedy y su hijo de ocho años

- BEATRIZ NAVARRO

El clan de los Kennedy vuelve a ser golpeado por la tragedia, un drama esta vez indirectam­ente relacionad­o con el coronaviru­s. Maeve Kennedy Townsend Mckean, nieta de Bob Kennedy, y su hijo Gideon, de ocho años, han sido dados por muertos después de ser vistos por última vez en una canoa a la deriva el pasado jueves. La gigantesca bahía de Chesapeake (Maryland), a la que habían ido a buscar refugio durante la cuarentena obligatori­a decretada en toda la región, ha acabado siendo, creen, su tumba.

“Queríamos que los niños tuvieran más espacio para correr”, ha explicado su marido, David Mckean. Por eso, en lugar de quedarse en su domicilio de Washington, la familia –compuesta por dos hijos más, Gabriella, de siete años, y Toby, de dos– optó por trasladars­e a una casa vacía que la madre de Maeve tiene en Shady Side, al sur de Annapolis. Mckean, abogado, ha reconstrui­do lo que cree que sucedió la fatídica tarde del pasado jueves.

Madre e hijo se encontraba­n jugando a la pelota junto a la pequeña cala de detrás de la casa cuando esta se les fue al agua y se subieron a la canoa para tratar de recogerla. En contra de lo que sugería la calma de la cala, las aguas del Atlántico no estaban tranquilas. Había vientos de casi 50 kilómetros por hora y olas de cerca de un metro. “De alguna manera, fueron arrastrado­s por el viento” a la gran bahía. “Llegaron más lejos de lo que podían remar y no pudieron volver a entrar”.

A los treinta minutos, un vecino dio aviso a la policía de que había dos personas en una pequeña embarcació­n aguas adentro. Fue la última vez que se les vio con vida. La canoa apareció, volcada, una decena de millas al sur del lugar de donde había partido dos horas antes. Las tareas de rescate se sucedieron hasta el viernes por la noche.

“Con enorme tristeza, quiero compartir la noticia de que la búsqueda de mi querida hija Maeve y mi nieto Gideon ha pasado de ser una misión de rescate a una misión de recuperaci­ón”, anunció, Kathleen Kennedy Townsend, exvicegobe­rnadora de Maryland, hija de Bob, el fiscal general asesinado en 1968, y sobrina nieta del malogrado presidente John F. Kennedy. “Han pasado más de 24 horas y las posibilida­des de que hayan sobrevivid­o son increíblem­ente pequeñas. Está claro que Maeve y Gideon han fallecido”, escribió en Facebook su marido y padre, que expresó su deseo de que pronto puedan ser localizado­s sus cuerpos.

“Maeve era una persona vital.

Siempre sabías cuando estaba en la habitación. Su risa era ruidosa, desvergonz­ada y contagiosa. Todo lo hacía entregándo­se a fondo, dando todo su corazón”, recordó su madre. De 40 años, Maeve, abogada de formación, trabajó como voluntaria en Mozambique en el Peace Corps, el programa creado por su tío abuelo, y actualment­e era la directora ejecutiva de un programa de salud global de la universida­d Georgetown, donde impartía clases de bioética y derechos humanos.

Su primo, el congresist­a Joe Kennedy III, de 39 años, ha explicado conmovido en un mensaje de vídeo que un día antes de desaparece­r Maeve había enviado un poema a la lista de correo de su familia. Eran los versos de When this is over

(Cuando todo esto acabe), el texto de Laura Kelly Fanucci que millones de personas de todo el mundo han compartido para infundirse esperanza en estos duros momentos.

La tragedia se suma a la larga lista de desgracias (asesinatos, suicidios, accidentes de avión o esquí, sobredosis...) que han sacudido a la dinastía política más famosa de Estados Unidos desde su fundación. Joseph P. Kennedy jr., el mayor de los hijos del patriarca Joseph P. Kennedy, falleció en 1944 en un accidente de avión durante la Segunda Guerra Mundial. JFK, el 35.º presidente de EE.UU., fue asesinado en Dallas en 1963. Su hermano Robert, exfiscal general, activista de los derechos civiles, fue muerto a tiros en 1968. En 1999, el hijo del presidente Kennedy, John F. Kennedy Jr, murió junto a su esposa en 1999 cuando su avioneta se precipitó al mar cerca de Cape Cod, donde la familia ha vivido momentos felices y episodios trágicos, como el del accidente de coche del senador Ted Kennedy en 1969 en la isla de Chappaquid­dick, en el que falleció su secretaria, que a punto estuvo de truncar su carrera política. Este verano, una prima de Maeve, Saoirse Kennedy Hill, falleció allí de una sobredosis a los 22 años. Hasta la semana pasada, esta era la última tragedia de la leyenda negra de la maldición de los Kennedy, que persigue a la familia.

 ??  ??
 ?? MIKE PONT / GETTY ?? John F. Kennedy, jr. y su esposa, Carolyn Bessette
La familia. Maeve Kennedy Townsend con su marido, David Mckean, y sus tres hijos Gideon, Gabriella y Toby, en brazos, junto a una joven (de negro), el pasado diciembre
MIKE PONT / GETTY John F. Kennedy, jr. y su esposa, Carolyn Bessette La familia. Maeve Kennedy Townsend con su marido, David Mckean, y sus tres hijos Gideon, Gabriella y Toby, en brazos, junto a una joven (de negro), el pasado diciembre
 ?? BROOKS KRAFT / GETTY ?? John y Jackie Kennedy con sus hijos Caroline y John Jr.
BROOKS KRAFT / GETTY John y Jackie Kennedy con sus hijos Caroline y John Jr.
 ?? BETTMANN / GETTY ?? John Kennedy escuchando las explicacio­nes de su hermano Robert
BETTMANN / GETTY John Kennedy escuchando las explicacio­nes de su hermano Robert
 ?? JUSTIN IDE / BOSTON HERALD / GETTY ??
JUSTIN IDE / BOSTON HERALD / GETTY
 ??  ?? Jackie Kennedy en el entierro de John con sus cuñados Robert y Edward
Jackie Kennedy en el entierro de John con sus cuñados Robert y Edward
 ??  ??
 ?? KEYSTONE-FRANCE / GETTY ??
KEYSTONE-FRANCE / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain