La Vanguardia

Amplio dispositiv­o para evitar toda operación salida

Los Mossos d’esquadra desplegará­n unos 200 controles entre el jueves y el viernes en la red viaria catalana

- SÍLVIA OLLER

Los Mossos d’esquadra y las policías locales mantendrán los controles durante esta Semana Santa en las vías de acceso a municipios turísticos para reducir al mínimo la movilidad y evitar desplazami­entos hacia segundas residencia­s. Algunas localidade­s de la Costa Brava como Calonge y Sant Antoni, donde este fin de semana se ha multiplica­do por cinco las identifica­ciones de vehículos y las denuncias por parte de la policía con respecto al fin de semana anterior, a pesar de las advertenci­as de las administra­ciones, prevén mantener un amplio dispositiv­o durante toda la semana.

Como ejemplo de la ligera reactivaci­ón del flujo hacia segundas residencia­s, los datos de la policía de Calonge: entre las 11 del 3 de abril y las 9 de la noche de domingo, se habían identifica­do 204 vehículos, 227 personas e interpuest­o 18 multas por infringir el confinamie­nto, la mayoría a personas que se dirigían hacia sus domicilios de verano o fin de semana. Más al sur, en Blanes, en sólo un día se identifica­ron 445 vehículos y sancionaro­n 35 personas por quebrantar las medidas impuestas por el estado de alarma. En otras zonas del interior del Empordà, algunos vecinos han detectado la celebració­n de fiestas y barbacoas en casas con jardín que hasta este fin de semana estaban cerradas a cal y canto, según la agencia Efe.

Entre los que más notan la llegada de foráneos están los pueblos pequeños. El vicepresid­ente de la Associació de Micropoble­s de Catalunya y alcalde de Palau de Santa Eulàlia, Xavier Camps, dice que muchos registraro­n un aumento poblaciona­l el fin de semana del estado de alarma. Palau de Santa Eulàlia (Alt Empordà) ha pasado de tener 70 a 130 vecinos. Mientras que en Roses se ha denunciado a 150 personas por romper la orden de confinamie­nto.

Entre el jueves y el viernes, días en los que tradiciona­lmente empezaban las vacaciones de Semana Santa para muchos, los Mosssos d’esquadra desplegará­n unos 200 controles en las carreteras. El fuerte despliegue policial este fin de semana, en el que hubo también 200 controles, sumado a la conciencia­ción de la población ha tenido un claro efecto sobre la movilidad en la red viaria: el domingo, el tráfico de entrada y salida al área metropolit­ana de Barcelona había caído un 93% con respecto al 8 de marzo y un 22% con relación al domingo 29 de marzo, según el Servei Català de Trànsit.

En el resto de España, la Guardia Civil también multiplica­rá los controles para evitar cualquier tentación de aprovechar los días de Semana Santa para realizar escapadas a las segundas residencia­s. Ya este fin de semana se hicieron 18.444 controles en toda España y se formularon 3.157 denuncias por saltarse el confinamie­nto. Sin embargo, y en contra de lo denunciado por alcaldes de zonas costeras, como Cantabria o Murcia, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago aseguró no tener constancia de la salida por carretera hacia segundas residencia­s de personas de Madrid.

MÁS DENUNCIAS EN CALONGE En Calonge y Sant Antoni, en la Costa Brava, las multas se han quintuplic­ado

MENOS COCHES EN BARCELONA El domingo el tráfico en Barcelona había caído un 93% con respecto al 8 de marzo

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Control de la Policía Local de Platja d’aro el viernes pasado para evitar desplazami­entos
PERE DURAN / NORD MEDIA Control de la Policía Local de Platja d’aro el viernes pasado para evitar desplazami­entos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain