La Vanguardia

Custodia Moral, la abuela de 85 años conectada a Skype

-

Mi madre, de leer y escribir, sabe muy poco, estudió sólo un año de pequeña y luego se dedicó a trabajar para sus cinco hijos”, explica Josep Maria Roldán.

Se llama Custodia Moral, vive sola en Vilafranca del Penedès y, si bien “en su móvil no tiene ni Whatsapp”, ha conseguido comunicars­e cada día de confinamie­nto con sus hijos a través de Skype.

“Para mi madre es de gran ayuda ver a toda su familia y para nosotros es una muy buena noticia verla tranquila y feliz”, remarca Josep Maria. “Al principo de todo, le instalamos en casa un ordenador para poder vernos por videollama­da”, detalla. “Ella es tan luchadora que un día el ordenador se reinició solo y después de una hora al teléfono, sin que ella sepa nada de ordenadore­s, logramos poner la contraseña”.

“Vivimos todos, sus cinco hijos, ocho nietos y cuatro biznietos en 20 km a la redonda”, explica Josep Maria, quien detalla cómo es el proceso de videollama­da: “Hay una opción de descolgar automática­mente. Primero, la llamamos por teléfono para decirle que se ponga delante del ordenador”. De esta forma, Custodia consigue ver a su familia cada día. “Algunos de mis hermanos no creían que mi madre se pudiese conectar”, pero ahora, “siempre llaman hijos o nietos” para que “no se sienta tan sola”. “Nos da tranquilid­ad poder verla y a ella vernos a nosotros”, destaca su hijo.

Custodia no sale de casa “para nada”. Una vecina la deja conectarse a su wifi. Solidarida­d.

 ?? JOSEP MARIA ROLDÁN / JMR ?? Custodia, de 85 años, en plena videollama­da con familiares
JOSEP MARIA ROLDÁN / JMR Custodia, de 85 años, en plena videollama­da con familiares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain