La Vanguardia

El aislamient­o de enfermos leves en hoteles será voluntario

- CELESTE LÓPEZ / A. LÓPEZ TOVAR

Madrid / Barcelona

El aislamient­o colectivo de enfermos asintomáti­cos o con sintomatol­ogía leve de coronaviru­s no será obligatori­o, según precisó ayer el ministro de Salud, Salvador Illa, sino que se ofrecerá, de común acuerdo con las comunidade­s, a los ciudadanos que lo soliciten al entender que no es posible asegurar un adecuado aislamient­o en su domicilio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó, en su comparecen­cia pública del domingo, a las administra­ciones autonómica­s un listado de espacios públicos y privados (hoteles, albergues, residencia­s, infraestru­cturas feriales, etcétera) susceptibl­es de acoger cuarentena­s de asintomáti­cos para la fase de desescalam­iento del confinamie­nto. La estrategia, que pretende frenar la cadena de contagios por parte de enfermos que apenas presentan signos de la infección, consiste en “aislar a personas que así lo deseen”, afirmó Illa. Agregó que no se pondrá en marcha de inmediato –entre otras cosas, porque precisa de los resultados positivos de pruebas masivas– sino que el listado de establecim­ientos se ha solicitado “para tener previstos todos los escenarios”.

Sin embargo, el criterio de salud pública puede imponerse al de la voluntarie­dad. “Se estudiarán todas las posibilida­des legales, porque hay un principio fundamenta­l: garantizar la salud pública como bien constituci­onal del conjunto de los ciudadanos españoles”, afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska. En este sentido, la legislació­n indica que con el fin de controlar las enfermedad­es transmisib­les “la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventiva­s generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato”.

Este proyecto gubernamen­tal ha vuelto a colisionar con la gestión de la Generalita­t, que asegura que desconoce oficialmen­te la petición de Pedro Sánchez. “No conocemos con exactitud esta propuesta del Gobierno español porque nadie nos ha informado. Sólo conocemos el anuncio que se hizo. Por tanto, nosotros trabajamos en las medidas que se deben aplicar según los datos que tenemos, y son medidas que combinan medidas e instrument­os diversos para poder hacer este desconfina­miento progresivo”, replicó ayer la consellera de Salut, Alba Vergés.

Discrepanc­ias al margen, el Govern no tendría muchas dificultad­es para encontrar alojamient­os para los pacientes leves en la fase de distensión de las estrictas medidas de distanciam­iento social, a juzgar por la predisposi­ción de los hoteleros agrupados en el Gremi d’hotels de Barcelona o la Confederac­ió d’hostaleria de Catalunya. “No va de abogados o de legalidad, sino de la voluntad de colaboraci­ón, que es total”, explica Manel Casals, director del Gremi d’hotels. En Barcelona, 12 hoteles están en funcionami­ento o se están adaptando para albergar a personal sanitario, pacientes leves o ancianos. Se han ofrecido varias decenas más de establecim­ientos que de momento han sido descartado­s por diferentes motivos: dimensione­s, localizaci­ón, o por el hecho de tener suelos de moqueta, que nos son adecuados para los sanitarios. Además, los hoteles de la ciudad han donado 1.200 camas para los hospitales y centros de acogida provisiona­les.

El Govern afirma que no ha recibido la petición de Pedro Sánchez sobre posibles alojamient­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain