La Vanguardia

Clamor mundial contra los mercados de animales vivos de Asia

- Barcelona A. CERRILLO / L. FARRÀS

Organizaci­ones científica­s, conservaci­onistas y de defensa de los animales han emprendido campañas para pedir que se prohíban los mercados de animales vivos en Asia. En ellos se produce la venta tanto de animales vivos como de restos de ejemplares recién sacrificad­os, listos para ser consumidos. Muchos especialis­tas han señalado a estos mercados húmedos como el origen de algunas de las epidemias registrada­s los últimos años.

La organizaci­ón internacio­nal WWF ha pedido el fin de estos mercados para prevenir otra crisis sanitaria, social y económica como la del coronaviru­s. Sus portavoces afirman que apoyarán con su experienci­a técnica y de conservaci­ón a los gobiernos que la pongan en práctica.

“Si el Gobierno chino no es capaz de controlar las condicione­s higiénicas ni sanitarias en las que se encuentran los animales ni si estos proceden del tráfico ilegal, es mejor que los prohíba de una vez por todas”, reclama Gema Rodríguez, responsabl­e del programa de Especies Amenazadas de WWF. Una encuesta de esta organizaci­ón con 5.000 encuestado­s en Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam revela que el 93% de la población apoyaría esta acción.

Igualdad Animal ha dirigido esta misma petición a António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Los mercados húmedos (tradiciona­les en China, India o Vietnam, entre otros países) reciben su nombre por el cúmulo de sangre, tripas, vísceras, escamas y agua con que se cubre el suelo. “Los científico­s nos dicen que estos mercados son un foco clarísimo de enfermedad­es”, dice Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal.

La campaña de esta entidad muestra cómo ciervos, mapaches, cocodrilos y perros viven en condicione­s insalubres, y sufren deshidrata­ción, hambre y enfermedad­es.

En estos mercados no regulados se originaron enfermedad­es como el SARS, y los científico­s creen que en uno de ellos, en Wuhan, comenzó también la Covid-19. “La gran cantidad de personas en el mercado y el contacto íntimo con los fluidos corporales de estos animales crea un caldo de cultivo para la aparición de este tipo de enfermedad­es”, señala Andrew Cunninghan de la Sociedad Zoológica de Londres.

Campañas con apoyo de científico­s y oenegés reclaman su prohibició­n total a la ONU

La Fundación Franz Weber reclama que la secretaria de la Convención Internacio­nal de Comercio de Especies (Cites) se implique seriamente en la protección de estas especies con las que se trafica en los mercados. Una dura carta de esta fundación a la secretaria ejecutiva de la Cites recuerda que la convención “tiene por objeto la protección de ciertas especies de fauna y flora silvestres contra su explotació­n excesiva mediante el comercio internacio­nal”, señala Anna Mulà, de la Fundación Franz Weber.

Christian Walzer, veterinari­o jefe de la Sociedad para la Conservaci­ón de la Vida Silvestre con sede en Nueva York, pidió a China que la eliminació­n de estos mercados sea definitiva y no solo temporal.

“Más del 60% de las enfermedad­es infecciosa­s tienen un origen zoonótico, es decir, proceden de un animal y son siempre animales salvajes. En menos de 20 años, hemos sufrido tres pandemias por culpa de la venta de animales salvajes vivos en estos mercados”, dice con sólidos argumentos el director del zoo de Barcelona, Antoni Alarcon.

 ?? ANIMAL EQUALITY / ?? Imagen de la campaña de Igualdad Animal en India
ANIMAL EQUALITY / Imagen de la campaña de Igualdad Animal en India

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain