La Vanguardia

El entrenador del doblete

Muere Radomir Antic, quien dirigió a Barcelona, Real Madrid y Atlético

- CARLOS NOVO

Radomir Antic, entrenador serbio de fútbol afincado en España, falleció ayer en Madrid a los 71 años a causa de un cáncer de páncreas que sufría desde hacía tiempo. Antic llegó a España para jugar como central en el Real Zaragoza, donde intervino dos temporadas tras antes haber despuntado en el Partizán de Belgrado. Su mayor fama le vino como entrenador y en los noventa entrenó al Real Madrid y al Atlético, siendo con los colchonero­s donde alcanzaría sus mayores éxitos, especialme­nte en la temporada 199596, en la que ganó la Liga y la Copa, el doblete. En el 2003 fichó por el Barça para sustituir al holandés Van Gaal, ya en la jornada 20. Dirigió a los blaugrana en 25 partidos oficiales. Era el único entrenador que podía presumir en su currículum de haber entrenado a los tres grandes del fútbol español.

Hombre afable y culto, extroverti­do y dominador de muchos idiomas como buen yugoslavo, Antic protagoniz­ó numerosas anécdotas en el fútbol español. En el Madrid fue requerido a mitad de la temporada 1990-91 para sustituir a Alfredo Di Stéfano. Acabó la temporada y el presidente de aquel entonces, Ramón Mendoza, le renovó para la siguiente. Sin embargo, Mendoza le destituyó a mitad de la campaña, con el Madrid en el liderato, alegando mal juego. El sustituto, Leo Beenhakker, acabaría perdiendo la Liga en la última jornada al ser derrotado por el Tenerife (3-2).

Años después Mendoza siempre se lamentaría de aquella decisión. A pesar de su despido, Antic continuó en el Madrid durante muchos meses como asesor sin funciones claras.

Más tarde tomó el banquillo del Atlético para la campaña 1995-96, invitado por un Jesús Gil que en aquella época tenía dos o tres entrenador­es por temporada. Aunque la relación con el mandatario rojiblanco fue difícil por los caprichos e interferen­cias del entonces alcalde de Marbella, Antic

armó un buen equipo y contra pronóstico consiguió el mayor logro de la historia del Atlético bajo el mandato de Gil: el doblete de la temporada 1995-96, con un equipo integrado por jugadores como Molina, Geli, Solozábal, Pantic, Denia, Simeone, Vizcaíno, Kiko o Penev. Antic se mantuvo en el banquillo del Calderón hasta 1998, pero ya no pudo reeditar el éxito.

Tras su efímero paso por el Barcelona, los siguientes destinos de Antic tampoco se prolongaro­n mucho en el tiempo, el Celta y la selección serbia, a la que no consiguió clasificar para el Mundial de Sudáfrica. Tras un largo periodo en el que ejerció en España como comentaris­ta de radio, Antic tuvo otras breves experienci­as, por ejemplo en el fútbol chino, en el Shandong Luneng y en el Hebei Zhonji, donde estuvo hasta el 2015.

 ?? PHILIPPE HUGUEN / AFP ?? Radomir Antic durante su época en el Atlético de Madrid
PHILIPPE HUGUEN / AFP Radomir Antic durante su época en el Atlético de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain