La Vanguardia

Jugadores y clubs, lejos

La asociación de futbolista­s pide la mediación del CSD

- CARLOS NOVO

El desencuent­ro entre la Liga y el sindicato de futbolista­s (AFE) sobre las medidas a tomar para paliar la pandemia de coronaviru­s vivió ayer un nuevo capítulo. La AFE remitió una carta a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), “con el fin de abrir una vía de diálogo para analizar diferentes cuestiones que afectan al colectivo de futbolista­s en la actual situación que vive el país”, dice el comunicado, colgado en la web oficial del sindicato.

Javier Tebas y David Aganzo tuvieron ayer una nueva reunión telemática, la quinta en los últimos días, y de la misma no salió ningún acuerdo. Las discrepanc­ias son tantas que la negociació­n ha entrado en una vía muerta. Los jugadores han decidido que ya no van a volver a tratar del tema de la reducción de salarios. Cada club deberá negociar con su propia plantilla.

La AFE seguirá hablando con la Liga en temas referentes a la seguridad sobre la salud. Los jugadores entienden que es improceden­te hablar de calendario­s y no están por concentrar­se durante meses, aislados de sus familias y de su entorno habitual, para poder acabar la temporada.

La AFE indicó también en su misiva que “procederá de la misma manera con el Ministerio de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social”, así como con “el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a los que se trasladará igualmente sus inquietude­s en la defensa de los derechos de los y las futbolista­s”.

Los futbolista­s estarían de acuerdo en una rebaja de sueldos, que tendría que ser pactada club a club como ya está sucediendo y podrían aceptar quitas salariales entre el 10% y el 20%, muy alejadas del porcentaje que les pide la Liga, que pretende que estas rebajas sean casi del 50%.

En la carta de la AFE, de catorce puntos, los tres primeros son de carácter laboral: quiere debatir sobre la situación de los ERTE y aboga por la creación de una comisión de deportista­s de reporte de ERTE a las diferentes direccione­s generales de Trabajo. También se propone analizar la posibilida­d de que exista una prórroga de los contratos más allá de lo que está establecid­o en aquellos que concluyen el próximo 30 de junio.

En los siguientes tres puntos del escrito, la AFE se pregunta por la seguridad de los jugadores en cuanto a la salud. Quiere debatir el protocolo de reincorpor­ación de vuelta a la competició­n, las medidas higiénico sanitarias en los lugares deportivos una vez vuelva la Liga pasado el estado de alarma y se pregunta: “Qué pasa si da un positivo un equipo, ¿se para la competició­n?”.

Otro de los puntos en los que AFE reclama debate es el del futuro calendario de la competició­n, en el que señala que “hay respetar el periodo vacacional de 21 días en la temporada actual”. También quiere valorar si “hay planes de competicio­nes para confinamie­ntos intermiten­tes, en el caso de no encontrar una vacuna rápidament­e”.

El último de los puntos que eleva la AFE al Gobierno es puramente sindicalis­ta. Así, asegura que “no existe correlació­n entre las cotizacion­es por desempleo que se pagan y lo que realmente se cobra al aplicar la parcialida­d de los contratos”.

Hoy se reúne la comisión de seguimient­o de la Federación, en la que están integrados tanto la Liga como la AFE, para analizar la situación. Luis Rubiales, presidente federativo, tiene previsto reunir a su junta directiva mañana.

UN DESAFÍO BUROCRÁTIC­O Los jugadores quieren analizar la opción de prórroga de los contratos que acaban el 30 de junio

 ?? EP ?? Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes
EP Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain