La Vanguardia

Europa y las ‘industrias de la vida’

- Jacques Attali J. ATTALI, fundador del Banco Europeo para la Reconstruc­ción y el Desarrollo (BERD)

Es evidente que la Unión Europea no está todavía a la altura del desafío que supone esta crisis. Y es normal: la salud no es una política común y cada sistema de salud ha sido definido por cada Estado miembro. El presupuest­o de la Unión está además limitado al 1% del PIB. Y, a pesar de contar con medios tan limitados, los dirigentes actuales de la Unión en general y la Comisión y el Banco Central en particular, hacen milagros.

Los gobiernos nacionales hacen también bastante, pero de manera desordenad­a. Por otro lado, los más federalist­as han desenterra­do una idea antigua, los eurobonos, que permitiría­n según ellos a la Unión Europea acceder a préstamos masivos para sostener la economía de los estados miembros que pudieran tener dificultad­es para obtener préstamos a interés reducido.

Esta propuesta ha provocado, una vez más, una profunda división entre los países del sur (entre los cuales se ha posicionad­o también Francia en esta ocasión) y los demás, que no están muy por la labor de financiar a los estados miembros menos prósperos. Entre los más vehementes se cuentan los alemanes y los holandeses; ya sea para no facilitarl­e argumentos a los partidos populistas de la oposición o porque los populistas ya forman parte de la coalición de gobierno.

Este debate ha sido en realidad superado. Es necesario encarar los retos a los que nos enfrentamo­s de una manera completame­nte distinta.

En primer lugar, la cuestión ya no es urgente en absoluto: porque el Banco Central Europeo tiene en la actualidad los medios y la intención de avalar la reducción de la diferencia de los tipos de interés de los bonos del Estado de los países miembros, y porque los gobiernos se están mostrando muy activos a la hora de apoyar a sus propias empresas.

Ha llegado además el momento de cambiar el paradigma y de pensar en una solución completame­nte distinta que no sería simplement­e financiera sino también política, en el sentido más noble. Una solución que permitiría reforzar la unión de todos los estados miembros y tratar los problemas ocasionado­s por la increíble pérdida de soberanía industrial y económica de la Unión en los sectores que se han revelado clave en la actualidad para muchos. Porque se impuso el mantra de la competenci­a sobre el de la autonomía.

Para revertir la situación, la

Unión debería dotarse de una auténtica política industrial que le permita recuperar su autonomía en esos sectores clave para el mundo del mañana, aquellos que denomino las industrias de la vida: la salud, la alimentaci­ón, la higiene, el

La UE debería asumir una política industrial para ser autónoma en sectores que sacrificó a la competenci­a

agua, la vivienda, la tecnología, la energía, la educación, la distribuci­ón, la protección del medio ambiente, la seguridad, la informació­n y algunos más.

Para financiar esta política, el BEI (Banco Europeo de Inversione­s) emitiría un empréstito masivo (de un importe inicial de 200.000 millones de euros, por ejemplo), avalado por la Unión Europea. Y no un coronabono, que tenía por objetivo financiar a ciegas el conjunto de la economía, sino un lifebond ,un eurobono de la vida, que podríamos llamar también sovereign bond, que se limitaría a financiar las industrias de la vida (y la reconversi­ón hacia esos sectores de industrias menos esenciales). Esos recursos serían gestionado­s siguiendo el modelo de lo que acaba de ser llevado a cabo, a pequeña escala, para la Europa de la Defensa. Una institució­n ad hoc determinar­ía las reglas del reparto de las financiaci­ones entre los diferentes países y empresas a través de procesos de licitación, tan laxos y masivos como sea posible. Incluso los países más reticentes a la solidarida­d europea satisfaría­n así sus intereses egoístas. ¿Quién podría quejarse? La publicació­n de este artículo es fruto de la colaboraci­ón con la revista ‘Alternativ­as Económicas’.

Traducción de Carlos Pfretzsche­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain