La Vanguardia

Los sindicatos piden al Gobierno un retorno escalonado a la actividad

-

El Gobierno abordó ayer con patronal y sindicatos el “proceso de desescalad­a” de las medidas extraordin­arias tomadas para la contención de la Covid-19. El objetivo es planificar la reanudació­n de parte de la actividad tras el parón de Semana Santa. Los sindicatos pidieron al Ejecutivo que el proceso se haga escalonado y que los trabajador­es cuenten con las medidas de protección adecuadas.

“Hemos tenido una reunión muy productiva con los agentes sociales para preparar juntos en los próximos días el paso a la fase de desescalad­a de las medidas extraordin­arias para la contención de la Covid-19”, dijo en Twitter la vicepresid­enta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La reunión se centró en el proceso de “deshiberna­ción” del sistema productivo, dijo UGT en un comunicado. CC.OO. pidió aprovechar el parón de Semana Santa para ir preparando a las empresas y sectores para que esa vuelta a la actividad se haga “en las máximas condicione­s de seguridad y cumplimien­to de los protocolos para los trabajador­es”.

Para ello, UGT reclamó “la puesta en marcha inmediata” de mesas de negociació­n sectoriale­s para diseñar medidas y normas ajustadas a cada actividad que se plasmen en guías de seguridad y salud específica­s.

En la reunión de ayer de la mesa del diálogo social, celebrada por videoconfe­rencia, participar­on la vicepresid­enta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, los secretario­s generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Josep María Álvarez, y los presidente­s de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

Mientras, en Catalunya, una veintena de entidades, entre las cuales se encuentran UGT y CC.OO., han firmado un manifiesto conjunto en el que reclaman a la UE y sus estados miembros un plan de choque para que “nadie quede atrás” después de la crisis derivada de la pandemia del coronaviru­s y que se ponga “en el centro del debate político y social” respuestas “urgentes” en torno a la precarieda­d laboral, las brechas de género y las desigualda­des sociales y territoria­les, entre otros. Asimismo, proponen una “fiscalidad justa” para hacer sostenible el estado del bienestar a escala local y europea y contra los “dumpings que castigan unos países y privilegia­n los que actúan con menos escrúpulos a la hora de ofrecerse como territorio­s aptos para la evasión o la elusión fiscal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain