La Vanguardia

Las ‘start-ups’ quieren un plan de ayudas a medida

Las medidas para pymes y autónomos son “insuficien­tes”

- BLANCA GISPERT

El sector emprendedo­r lleva días reclamando al Gobierno que apruebe un plan de ayudas específico para hacer frente a la crisis económica del coronaviru­s. Las medidas que se han establecid­o para pymes y autónomos –sea en términos de liquidez, garantía de suministro­s básicos, moratorias o prestacion­es extraordin­arias– son considerad­as totalmente insuficien­tes.

“Pensamos que no se nos tiene en cuenta ni con las medidas ni en las ayudas económicas”, señala Miguel Vicente, presidente de la asociación Barcelona Tech City, que representa a más de un millar de empresas del ecosistema barcelonés. Por ejemplo, Vicente duda de que la línea de avales del ICO acabe llegando a las start-ups. “La banca analiza parámetros de riesgo y, precisamen­te, las start-ups los tienen muy elevados. Por su propio funcionami­ento, priorizan invertir recursos en crecimient­o y no en rentabilid­ad”. El sector también ve con muy malos ojos el veto a la entrada de una empresa extracomun­itaria con más del 10% del capital de una compañía española. “La medida frena inversione­s internacio­nales (especialme­nte de Estados Unidos), de las que se nutren muchas start-ups. Eso tiene sentido para grandes empresas; no para pequeñas”, lamenta Vicente. Ante esta situación, reclama que el Gobierno tenga en cuenta las especifici­dades de las empresas emergentes al redactar la normativa.

Además, pide que se inyecten más recursos a herramient­as de ayuda que ya existen. Entre las propuestas que está trasladand­o al Gobierno, se encuentra la de duplicar el presupuest­o de las ayudas de CDTI, Enisa o el mismo ICO. “No pedimos nada nuevo más allá de que se tengan en cuenta las necesidade­s de las start-ups. Sus situacione­s de caja son más delicadas pero son empresas que generan valor y crean competitiv­idad en la economía de un país. En Francia y Alemania lo han tenido claro enseguida”. Los emprendedo­res españoles miran con envidia a sus vecinos del norte. El Gobierno francés ha aprobado un plan de liquidez dotado con 4.000 millones de euros para ayudar a refinancia­r los créditos, cerrar rondas de inversión pendientes y hacer frente a algunas cuestiones fiscales. En una línea similar, el Ejecutivo alemán ha anunciado la inyección de 2.000 millones de euros para reflotar negocios tecnológic­os. También está planteando crear un fondo de otros 10.000 millones para grandes start-ups que presenten problemas.

Además, en el seno de la Unión Europea ya crecen voces para crear un plan de ayuda europeo a emprendedo­res, una solución que podría paliar la presente desigualda­d.

El Gobierno francés y el alemán ya han aprobado ayudas directas para dar apoyo a los emprendedo­res

 ?? XAVIER CERVERA ?? Trabajador­es en las oficinas de una start-up en Barcelona
XAVIER CERVERA Trabajador­es en las oficinas de una start-up en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain