La Vanguardia

Javier Tebas

- Presidente de Laliga

Tebas no sólo se ausentó ayer de la reunión con la Federación y el sindicato AFE para participar en un encuentro con prensa internacio­nal sino que se atrevió a dar dos fechas para el regreso de la Liga: el 29 de mayo o el 6 de junio.

La FIFA también mueve pieza en la gran crisis provocada por culpa de la pandemia. Mientras articula un rescate multimillo­nario, algo así como un plan Marshall, aprobó ayer una serie de directrice­s. Tres son las fundamenta­les. La primera, proponer que los contratos de los jugadores que venzan este 30 de junio tengan vigor hasta que finalice la temporada. La segunda, adaptar el mercado de fichajes entre el final de esta campaña, acabe cuando acabe, y el principio de la próxima, cuando consiga arrancar. Y tercera, mediar en los conflictos que puedan surgir entre los clubs y los futbolista­s que deriven en una reclamació­n.

Las consecuenc­ias del coronaviru­s amenazan con ser devastador­as para el fútbol, y la FIFA creó un grupo de trabajo formado por representa­ntes de los clubs, las ligas, las federacion­es, las confederac­iones y los jugadores. Este lobby, dirigido por el vicepresid­ente de la FIFA, Vittorio Montaglian­i, llegó a una serie de conclusion­es.

Como la voluntad de la mayoría de ligas y de la UEFA es la de terminar la campaña en pleno verano y, por lo tanto, no acabar como máximo el 30 de junio, la FIFA recomienda extender más allá de esta fecha los contratos vigentes. “Es obvio que la temporada actual no terminará cuando estaba previsto. Se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se correspond­e con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuir­á a preservar la integridad y la estabilida­d del deporte”, señala el organismo.

Aquí la FIFA no puede pasar del terreno de los consejos y las buenas intencione­s pues no tiene jurisdicci­ón para decidir sobre un contrato laboral entre un jugador y un club.

Con los calendario­s por los aires y pendientes de redefinici­ón, otra cuestión que hay que rediseñar es el mercado de fichajes. En este sentido,

VENTANAS FLEXIBLES

El organismo que preside Infantino adaptará las fechas del mercado de fichajes

la FIFA es clara. Hay que adaptarlo. “Seremos flexibles y permitirem­os el aplazamien­to de las ventanas de transferen­cias para que se

emplacen entre el final de la temporada actual y el inicio de la próxima. Intentarem­os garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinaci­ón general”.

Aunque lo que más teme la FIFA es un aluvión de reclamacio­nes en este escenario de recortes salariales y expediente­s de regulación de empleo. Conmina a jugadores y clubs a ponerse de acuerdo pero si ha de intervenir asegura que lo hará teniendo en cuenta cuestiones como la situación económica del club, la proporcion­alidad de las adaptacion­es a los contratos de los jugadores y los ingresos netos de los futbolista­s después de la rebaja contractua­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain