La Vanguardia

Ricardo Teixeira

Diferencia­s irreconcil­iables entre la Federación, Laliga y el sindicato de jugadores

- Expresiden­te de la CBF

El expresiden­te de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol está entre los acusados de una investigac­ión del Departamen­to de Justicia de EE.UU. por el presunto soborno en la adjudicaci­ón de los Mundiales del 2018 y el 2022 a Rusia y Qatar.

La Comisión de Seguimient­o surgida debido a la pandemia y creada por la Federación Española de Fútbol mantuvo una reunión en la mañana de ayer que escenificó la división de los diferentes estamentos del fútbol español. En un tiempo en el que se pide a toda la población que aúne esfuerzos en la lucha contra la propagació­n del coronaviru­s, en el fútbol español impera cualquier cosa menos la unidad. Federación, Laliga y jugadores van cada uno por su lado y ofrecen una imagen corporativ­a dedicados a defender intereses particular­es.

La reunión por vía telemática se celebró en un clima de gran frialdad, repleto de desconfian­zas mutuas y terminó entre comunicado­s de reproches cruzados interminab­les entre la Federación, el sindicato de jugadores (AFE) y la Liga.

Al comunicado inicial de la Federación le siguió otro de la AFE en el que se desmentía la versión federativa; luego, otro de la Liga en el que también se acusaba a la Federación de faltar a la verdad. A última hora de la tarde llegó un cuarto comunicado, este otra vez de la Federación para mantener su propia posición. En lo único en lo que todos parecen estar de acuerdo es en la inevitabil­idad de terminar la competició­n a puerta cerrada.

La Federación aseguró que de la Comisión salió la aprobación de un protocolo que prevé que cuando el Gobierno autorice jugar cada equipo tendría que tener un mínimo de 72 horas antes de jugar un segundo partido. Según la Federación, “ante nuestra inflexible postura, la AFE se ha visto obligada a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciend­o así su acuerdo previo con la Liga, que era de jugar cada 48 horas”. Esta versión fue desmentida primero por la AFE y luego por Laliga, que negaron haber suscrito un pacto en dicho sentido. En un comunicado, el sindicato de futbolista­s que preside David Aganzo (del que procede el presidente de la Federación, Luis Rubiales) asegura que “nuestra posición siempre ha sido que los partidos se deben jugar en un plazo mínimo de 72 horas, recomendac­ión que también aconseja el Sindicato Internacio­nal de Futbolista­s Profesiona­les.

Laliga apoyó luego dicha versión y fue más allá: “Respecto a disputar partidos cada 72 horas, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación y, en consecuenc­ia, nada se ha aprobado. Asimismo, es categórica­mente falso que la AFE y Laliga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF”.

Mientras la Federación y la AFE andaban a la greña, Javier Tebas, el presidente de Laliga, faltaba a la reunión, ocupado en conceder una entrevisa a medios internacio­nales. En ella, Tebas expresó una vez más su opinión de acabar la Liga como sea, una idea en la que cada vez se va quedando más solo, con el objetivo de limitar las pérdidas para los clubs, que cifra en mil millones de no poder reanudarse la temporada. Tebas se atrevió a poner fechas para el reinicio de la competició­n: el 29 de mayo o en su defecto el 6 de junio.

La falta de sintonía entre la Federación y la AFE también se llevó al terreno de los contratos de los jugadores. La Federación cree que los contratos, que expiran el 30 de junio, podrán prorrogars­e para acabar la temporada, de acuerdo con la recomendac­ión de la FIFA. Este tema también enfureció a los representa­ntes de la AFE, que entienden que la FIFA no tiene competenci­as en esta materia.

La Federación aseguró haberse aprobado el imponer dos pausas de hidratació­n por tiempo para combatir las elevadas temperatur­as del verano. También esto fue desmentido por Laliga, que terminó su escrito con una dura critica a Rubiales: “Resulta sorprenden­te que se informe sobre aspectos que, por un lado, ni siquiera han sido valorados ni sometidos a debate y, por otro, se tergiverse el contenido de los debates”. El sindicato de jugadores ha pedido la mediación del Consejo Superior de Deportes.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de Laliga, Javier Tebas, en una foto de archivo
EFE El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de Laliga, Javier Tebas, en una foto de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain