La Vanguardia

Las donaciones reabren la guerra de las cuentas del Parlament

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

Las donaciones para la lucha contra el coronaviru­s reabrieron ayer la guerra por el presupuest­o del Parlament, que se aprobó a principios de marzo tras semanas de discrepanc­ias entre Jxcat y ERC. Después de que el proyecto de cuentas inicial llegara al pleno a finales de enero y no se aprobara –obtuvo 0 votos–, se rehízo un consenso que la coyuntura actual pone otra vez en entredicho.

Roger Torrent propuso a los grupos este fin de semana destinar el remanente –las partidas presupuest­adas que no se han gastado– de la Cámara del ejercicio anterior, de más de dos millones de euros, al Departamen­t de Salut para hacer frente a la pandemia. Pero, según fuentes consultada­s, el presupuest­o del año pasado aún no se ha cerrado y acumula un déficit de más de dos millones.

Además, algunos grupos cuestionar­on en la reunión de la Mesa que el remanente se done directamen­te al Govern y se prevé que se entregue a entidades sociales y a la investigac­ión para poder fiscalizar y controlar cómo se invierte el dinero. Eso se debatirá la semana que viene. Para entonces, habrá dos informes: uno económico de la Auditoría de Cuentas y Tesorería para saber el estado real de las finanzas del Parlament y otro de los servicios jurídicos sobre cómo proceder. La normativa interna dicta que se debe destinar el remanente a un fondo de inversión de la institució­n. Por ello, Jxcat y Cs plantearon que se recorte el presupuest­o de este año en las cuestiones no prioritari­as. El informe económico también abordará qué partidas se pueden ahorrar.

Desde Jxcat se apuntó que la celebració­n de los 40 años del Parlament o los gastos de representa­ción y protocolo de la presidenci­a ahora no son necesarios, y el partido naranja, según fuentes consultada­s, señaló las partidas para la Asamblea de la Francofoní­a, que estaba programada para otoño. Esos son los puntos que provocaron las diferencia­s entre los socios del Govern a principios de año en las cuentas de la Cámara y, según las fuentes, provocaron ayer tensiones entre representa­ntes republican­os y poscoverge­ntes.

Por otra parte, se acordó que los diputados donen el 25% de su sueldo del mes de abril en lugar de las dietas de desplazami­ento. Cada uno hará la aportación de forma voluntaria y deberá justificar­la.

No hay ningún mecanismo para forzarlos a que lo hagan, señalan fuentes consultada­s. Pero esa informació­n se publicará en su ficha de parlamenta­rios de la página web y constará en el portal de transparen­cia, por lo que las fuentes entienden que eso ya “es una

Los diputados darán el 25% de su sueldo del mes de abril a entidades sociales y a la investigac­ión científica

medida coercitiva suficiente” para que todos sean solidarios, porque “se sabrá quién lo ha hecho y quién no y dónde ha ido el dinero”.

Varios grupos considerar­on que lo “más justo” es una donación “proporcion­al” en vez de las dietas, como propuso Torrent, y al final el acuerdo fue unánime. Así, quien cobra más donará más.

Ayer también se admitió el escrito que registró Jxcat para modificar el reglamento por lectura única. Fue un formalismo y el debate real sobre la cuestión será en la junta de portavoces, donde debe contar con mayoría para prosperar. Por ahora, Jxcat y ERC no coinciden sobre cómo proceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain