La Vanguardia

Nuevo decreto en Italia: todos pasarán de curso

Los estudiante­s rezagados recuperará­n la materia en septiembre

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El coronaviru­s ha parado las clases en gran parte del mundo, también en Italia. Lo primero que se cerró aquí fueron escuelas y universida­des. Desde el 4 de marzo los alumnos italianos tienen que seguir con sus clases a distancia desde sus domicilios, y, con el prolongami­ento del confinamie­nto, había muchas dudas sobre cómo iban a terminar el año escolar.

El Gobierno italiano ya ha tomado una decisión. En otro Consejo de Ministros, el Ejecutivo de Giuseppe Conte y su ministra de Educación, Lucia Azzolina, han aprobado un decreto de ley que, entre otras cosas, garantiza que todos los estudiante­s pasarán de

UNA PRUEBA MÁS SENCILLA

La selectivid­ad será oral si no han vuelto a las aulas antes del 18 de mayo

curso. “No es absolutame­nte un seis político”, dijo Azzolina, utilizando una expresión italiana que deriva de los movimiento­s estudianti­les de izquierdas de los años setenta para referirse a un aprobado general. “Hemos pensado dos posibles opciones que permitirán hacer exámenes según los aprendizaj­es reales también gracias al trabajo con la didáctica a distancia, si hay conocimien­tos que recuperar, lo harán en septiembre”, puntualizó la ministra.

La recuperaci­ón del programa perdido este curso se hará entonces a partir del 1 de septiembre, que será considerad­a una actividad didáctica ordinaria tanto para los alumnos como para los profesores. Todo se terminará de concretar a partir del 18 de mayo, cuando quedarán cuatro semanas para el fin de curso italiano. Si para entonces los niños ya han podido volver a las aulas será más fácil y podrán hacer cuatro semanas de clases presencial­es. Si no, y los exámenes no pueden hacerse in situ, el Ministerio ordenará evaluar a los alumnos con modalidade­s telemática­s. Queda por escrito que se evaluará el “esfuerzo demostrado por los alumnos” en las clases a distancia, pero todos los estudiante­s pasarán al siguiente curso de forma automática con independen­cia de sus notas.

La prueba de acceso a la universida­d que en Italia se conoce como Maturità prevé también dos opciones : si el 18 de mayo se ha vuelto a las aulas se hará de forma presencial, con un examen escrito. Si no, los estudiante­s harán una prueba oral en alguna plataforma digital. Es decir, una selectivid­ad mucho más sencilla. Lo mismo para los alumnos de 14 años que en Italia deben examinarse a escala nacional obligatori­amente, una prueba escrita si se vuelve a las clases el 18 de mayo, o la suspensión de cualquier examen si no se puede regresar para esa fecha.

La ministra de Educación había justificad­o recienteme­nte que el Gobierno no tiene la certeza de que los estudiante­s hayan podido acceder en las mismas condicione­s a la educación a distancia ofrecida por los colegios estos meses y, por eso, no se les puede imponer exámenes. La intención de Italia es que nadie se quede atrás por culpa del coronaviru­s, tampoco en las escuelas.

 ?? LUCA ZENNARO / EFE ?? Dos hermanos estudian juntos en su casa de Génova
LUCA ZENNARO / EFE Dos hermanos estudian juntos en su casa de Génova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain