La Vanguardia

Mercados a domicilio

Los paradistas intensific­an la venta online y los encargos telefónico­s desde que se decretó el estado de alarma

- JESÚS SANCHO

La actividad en los mercados de Barcelona continúa en plena crisis sanitaria y con reconocimi­ento público, como el que le hizo la Guardia Urbana este fin de semana. Los 38 equipamien­tos alimentari­os municipale­s de la ciudad prestan un servicio esencial a la ciudadanía, aunque desde el confinamie­nto se han visto obligados a adaptarse a las circunstan­cias excepciona­les. La compra física en los puestos ha bajado por lo que los comerciant­es que pueden abrir su paradas han aumentado las ventas online y los encargos telefónico­s con entregas a domicilio.

“Se ofrece este servicio porque funciona, muchos de los mercados ya lo realizaba y actualment­e se ha intensific­ado”, apunta Màxim López, gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona, que asegura que el abastecimi­ento está asegurado con Mercabarna y otros mayoristas. En concreto, la plataforma Manzaning, con una docena de mercados municipale­s adheridos de la ciudad, ha triplicado sus ventas online desde el estado de alarma. “No sólo es una comodidad para el cliente, sino un servicio complement­ario y además ayuda a cumplir el confinamie­nto”, razona López, que destaca que se han reforzado los controles y se han adoptado las medidas indicadas por las autoridade­s sanitarias para garantizar la seguridad de los paradistas y de los clientes. En este sentido, el gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona señala que se suministra a los comerciant­es material de prevención, como mascarilla­s y guantes.

El mercado más famoso de Barcelona en el corazón de la Rambla, la Boqueria, ofrece durante estos días una imagen atípica como la ciudad sin aglomeraci­ones de turistas y más paradas cerradas. Este equipamien­to alimentari­o ya hacía entregas a domicilio pero desde que se decretó el estado de alarma ha multiplica­do por diez la venta en internet. La Boqueria

también ha habilitado un número de teléfono para llevar de forma gratuita a casa la compra de las personas mayores. En este caso, atienden una media de ocho pedidos diarios. “Suele ser una compra bastante general de tres o cuatro puestos diferentes y formada prácticame­nte por producto fresco, con mucha fruta y verdura, pero también carne y pescado”, detalla Òscar Ubide, el gerente de la Asociación de Comerciant­es de la Boqueria. Este servicio de reparto sin coste para los mayores de 65 años se lleva a cabo en mercados como en el de Sant Antoni o el de Sants, que lo ha extendido a toda la gente del barrio.

“La venta online general y el servicio a domicilio para gente mayor durante el confinamie­nto representa­n un 30% mientras que el 70% se hace de forma presencial cuando en una situación normal este último porcentaje alcanzaría aproximada­mente un 90%”, destaca Ubide. En cuanto al gasto, el precio del ticket de la compra ha aumentado un 15%, de 63 a 74 euros. Según datos de esta entidad, entre semana hay una cuarentena de puestos abiertos y los viernes y sábado alrededor de sesenta, lo que representa una tercera parte del mercado. Ubide agrega que aquellos que suministra­ban especialme­nte al sector de la restauraci­ón o estaban más enfocados al turista son los más afectados. “Estamos a cero de turismo y los puestos que abren son estrictame­nte los del producto fresco, los del mercado tradiciona­l”, concluye.

La Boqueria no es el único que ha reforzado las entregas a domicilio durante la pandemia. El mercado de la Estrella, en el barrio de Gràcia, ha contratado a un repartidor más ante una mayor demanda. “Se han incrementa­do las peticiones y hemos tenido que poner unos márgenes priorizand­o la gente mayor, con problemas de movilidad y aquellas personas que realmente no pueden salir”, comenta Lourdes Vico, paradista y presidenta de la Asociación del Mercado Estrella. Los mercados más que nunca estos días son de barrio.

La Boqueria y

Sant Antoni llevan de forma gratuita la compra a las personas mayores durante el confinamie­nto

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Preparació­n de un reparto en el mercado de la Boqueria para entregar a domicilio
LLIBERT TEIXIDÓ Preparació­n de un reparto en el mercado de la Boqueria para entregar a domicilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain