La Vanguardia

Madrid devuelve varios hospitales a su actividad previa a la pandemia

- ASIER MARTIARENA

Los hospitales madrileños de “segundo nivel” –como el hospital universita­rio Infanta Leonor o el Príncipe de Asturias– están iniciando el repliegue para volver a la asistencia normal. El “repliegue” de los centros que más espacios han generado para pacientes con coronaviru­s se iniciará según el perfil del hospital, pero “las cifras están muy por debajo de las del 16 de marzo”. “Hay 1.000 personas menos pendientes de ingreso y 400-500 camas libres en los hospitales. Y también hay pacientes pendientes de extubación”, indicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Madrid.

En ese sentido, señaló que el descenso que se ha producido se esperaba “unos cuatro días después”, lo que significa que se ha ido “ganando días a la pandemia” y añadió que hay otros hospitales “que son más de apoyo”, como el de Santa Cristina o el de Cruz Roja, así como otros de estancias medias más enfocados a mayores que “iniciarán ese repliegue más adelante”. Unas palabras que ha matizado a EFETV el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Jesús García: “En las urgencias de la Comunidad de Madrid afortunada­mente ha bajado la afluencia, pero no hay que olvidar que el paciente viene con síntomas bastante importante­s, que requieren muchos cuidados. El gran problema ahora es descongest­ionar las camas de las UCI de una manera eficaz y volver a la normalidad. Creemos que va a tardar semanas todavía”, ha explicado.

“Seguimos temerosos y con mucha prudencia de que pueda haber un repunte porque la gente que está viniendo son personas que han estado cuidando o conviviend­o con otras con la Covid-19”, según García, que pide “ser prudentes” en relación a urgencias. También la atención primaria “está bastante saturada con las visitas a domicilio, el seguimient­o telefónico y el desvío de personal hacia Ifema”. Aunque los casos “más sangrantes” se están viviendo en las residencia­s de ancianos, una de ellas, “cercana al hospital de Henares, con 24 fallecimie­ntos, 24 historias”, por lo que hay que poner énfasis en protegerlo­s. El sindicato de enfermería añade que el material de protección que llega “es insuficien­te o de insuficien­te calidad”, y aboga por que se hagan planes de contingenc­ia a escala nacional, en el consejo interterri­torial, que “cada hospital aprenda de lo que ha tenido que hacer” para futuras epidemias.

En cualquier caso, Ruiz Escudero avanzó que conforme vayan descendien­do los pacientes de la Covid-19 irán subiendo los que no tienen esta afectación, que en este momento sólo representa­n el 18% de las urgencias.

Habrá –dijo– que establecer circuitos diferencia­dos entre unos y otros. En cuanto al hospital de Ifema, Escudero negó que vaya a mantenerse todo el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain