La Vanguardia

Poder, política y familia, un cóctel perfecto

- fpuig@lavanguard­ia.es Francesc Puig

Hay series en cuyo primer episodio están puestas todas las esperanzas para atrapar de inmediato al espectador. Y hay otras que se cocinan a fuego lento y que precisan de varios capítulos para convertirs­e en adictivas. Ocurrió con las series más reconocida­s de HBO, como Los Soprano o The wire, y ahora es el turno de Succession, su nueva joya de la corona (lo siento, Westworld, no eres tú), que además va camino de convertirs­e en una de las series más premiadas en los próximos años. Ya sorprendió en la última edición de los Globos de

Oro (mejor drama y mejor interpreta­ción para Brian Cox) y en septiembre puede arrasar en los premios Emmy.

Succession es un cóctel perfecto de poder, política y familia, en la mejor línea shakesperi­ana. Y sobre el poder plantea dos grandes dilemas: si lo tienes, como puedes retenerlo, y si no lo tienes, como puedes hacerte con él. Un extraordin­ario Brian Cox da vida a Logan Roy, un magnate de los medios de comunicaci­ón y padre de cuatro hijos, a cual más estrafalar­io. Un patriarca que ejerce su poder con mano de hierro e incluso con tiranía y al que nadie se atreve a discutir sus decisiones. Y mucho menos sus hijos.

Ahí tenemos a Kendall (Jeremy Strong), el heredero natural pero débil de carácter y drogadicto; Roman (Kieran Culkin), sarcástico y grotesco al que le van llegando puestos de poder que acepta con poca ilusión; Siobhan (Sarah Snook), brillante estratega política con la misma ambición de su padre; y Connor (Alan Ruck), el primogénit­o que vive de rentas en su rancho sin dar golpe.

Creada por el guionista y productor británico Jesse Armstrong (The thick of it), la serie ofrece puñaladas a diestro y siniestro, adornadas de un sentido de humor negro y descarnado. En HBO España se encuentran las dos primeras temporadas, de 10 episodios cada una, y la tercera debería llegar este verano si el coronaviru­s, que ha paralizado el rodaje, no lo impide. ¡Ah! y a quien le interesen los paralelism­os con la realidad, hay quien ha encontrado similitude­s entre las historias de los Roy y las de algunas de las familias más poderosas de Estados Unidos, en especial de los Murdoch.

 ?? HBO ?? La familia Roy, protagonis­ta de la serie Succession de HBO
HBO La familia Roy, protagonis­ta de la serie Succession de HBO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain