La Vanguardia

Las citas de Catalunya e Italia se aplazan y peligra todo el Mundial

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Fue uno de los deportes que primero sufrieron los efectos del coronaviru­s y puede ir para largo. Tras arrancar el Mundial de motociclis­mo en Qatar sólo con las cilindrada­s pequeñas, la actividad del campeonato está parada y se encadenan los aplazamien­tos. Ayer le llegó el turno a las citas de Italia y Catalunya. Tampoco se celebrarán en la fecha prevista. No se correrá ni en Mugello del 29 al 31 de mayo ni en Montmeló del 5 al 7 de junio. Pero, más importante aún, por primera vez el presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta, reconoció que lo que está en peligro es todo el Mundial.

“Sin una vacuna será muy difícil o imposible organizar los grandes premios por todo el mundo. Incluso si la vida mejora y se normaliza nuevamente, las prohibicio­nes de viaje seguirán vigentes en muchos países. Y si no, estarían locos”, confesó en una entrevista al portal Speedweek. “Se hará todo lo posible antes de tirar la toalla, pero es bueno que nos demos cuenta de que es muy probable que tengamos que esperar hasta el 2021 antes de disfrutar de un gran premio en vivo. No estoy muy seguro de que podamos correr la temporada 2020. Aunque seguimos trabajando duro en ello y consideram­os todas las soluciones posibles”, añadió Ezpeleta.

Los GP de Italia y de Catalunya se unen a los de España (Jerez) y Francia (Le Mans), aplazados y sin una nueva fecha en el calendario. Sí fue reubicado, en principio, el de Tailandia, la que era la segunda prueba del Mundial. Se correrá, si se puede, el 4 de octubre, lo que obligó a adelantar una semana el Gran Premio de Aragón (del 25 al 27 de septiembre). Con estos aplazamien­tos la primera prueba sería ahora la de Alemania, en Sachsenrin­g, prevista del 19 al 21 de junio, aunque se antoja casi imposible que sea así. Dorna intentará publicar un calendario tan pronto como le sea posible.

Sin embargo, todo son cábalas por la crisis sanitaria y sus consecuenc­ias. “Nosotros y nuestros equipos estamos a punto para empezar de nuevo ya pero hay que esperar a ver cómo evoluciona todo y cuáles son las normas y protocolos en los diferentes países para poder dibujar un calendario”, explicaron a este diario fuentes de Dorna. Una alternativ­a en la que están trabajando apuntaría a empezar en agosto o septiembre y seguir hasta las Navidades.

Como puede ocurrir con otros grandes acontecimi­entos, como la F-1 o los circuitos de tenis o golf, también el circo de las motos necesita muchos condiciona­ntes para volver a la normalidad. Es lo que tiene un Mundial. Se requiere la autorizaci­ón de un buen número de países. En cuanto Motogp son 16 naciones distintas cada una con su política correspond­iente de control de fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain