La Vanguardia

Los grupos vascos y catalanes ponen reparos y se inclinan por la abstención

- PEDRO VALLÍN

Escaso entusiasmo y mucha crítica, pero poca belicosida­d. Los grupos vascos, PNV y EH Bildu, y catalanes, ERC y Jxcat, no dejarán caer ninguna de las medidas que el Gobierno somete hoy al pleno del Congreso, pero escasean los apoyos explícitos y menudean las críticas.

El PNV, ya lo adelantó su portavoz, Aitor Esteban, el pasado lunes, apoyará la prórroga del estado de alarma, y el real decreto ley de endurecimi­ento del confinamie­nto, pero se abstendrá tanto en el real decreto relativo a la ampliación de las medidas de protección laboral –conocido como el decreto de “la prohibició­n de despidos”– así como en el de medidas de refuerzo económico, que incluye el apoyo a las personas que viven en alquiler y la suspensión de los desahucios de alquilados. Sobre este último, la posición del grupo vasco ha sido muy crítica y han sopesado hasta última hora de la tarde de ayer el voto en contra, pero finalmente el voto será de abstención. “Tras evaluar el decreto ley en su conjunto, que también dispone algunas medidas que PNV considera positivas, la opción más responsabl­e es la abstención”, señalan fuentes del grupo vasco, que, no obstante, “solicitará la tramitació­n de este real decreto ley como proyecto de ley para poder introducir las modificaci­ones pertinente­s y corregir aquello que consideram­os contrario al ordenamien­to jurídico o mejorable en términos sociales y económicos”.

ERC se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma, votará favorablem­ente tanto el decreto de ampliación del confinamie­nto como el de medidas de refuerzo del ámbito laboral, y se abstendrá en las medidas urgentes económicas, que incluyen la protección de vivienda para inquilinos, no por estar en contra de las medidas sino por considerar insuficien­te su ambición. Los republican­os, no obstante, han presentado una batería de iniciativa­s y preguntas sobre la crisis del coronaviru­s, buscando sustancial­mente una mayor protección de las clases populares.

En cuanto a Junts per Catalunya, votarán en idéntico sentido que Esquerra, absteniénd­ose en la prórroga del estado de alarma y en el real decreto 11/2020 sobre “medidas urgentes complement­arias en el ámbito social y económico”, pero votarán favorablem­ente el decreto 9/2020, que refuerza la parálisis económica, y el 10/2020, que prohíbe los despidos, aduciendo que su grupo lleva solicitand­o esas medidas desde antes de su adopción. El grupo de EH Bildu,por su parte, anunció la diputada Mertxe Aizpurua, se abstendrá en todos los puntos, a la vez que solicitará un mayor compromiso de protección económica y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain