La Vanguardia

Valencia rectifica y permite que en el parto haya un acompañant­e

- SALVADOR ENGUIX

La conselleri­a de Sanitat valenciana ha rectificad­o el protocolo de asistencia a las mujeres que vayan a parir en los hospitales para que puedan estar acompañada­s por una persona. Con esta decisión, se modifica la norma para las embarazada­s que se había remitido a todos los centros de salud hace unos días y que prohibía que alguien estuviera con la parturient­a en el momento de la dilatación o del parto. Esta medida había provocado el rechazo de los familiares y de las matronas.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha reconocido que con la nueva orden una persona cercana a la embarazada podrá estar con ella en ese momento, pero ha advertido que se implementa­rán estrictas medidas de seguridad para el acompañant­e.

En el protocolo de actuación que la conselleri­a ha enviado a todos los departamen­tos de salud se especifica que se evaluará tanto a la mujer embarazada como a su acompañant­e sobre la presencia de síntomas y la posibilida­d de haber sido un contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmado­s. “Si el acompañant­e tiene síntomas o ha dado positivo para una prueba de coronaviru­s en los últimos 14 días, deberá regresar al domicilio pudiendo ser sustituido por otro acompañant­e que no se encuentre en dicha situación”.

Dicho acompañant­e será informado de que deberá permanecer durante todo el proceso en el hospital y se proporcion­ará material de protección en función del estatus infeccioso e informació­n de su utilizació­n adecuada. El protocolo contempla que siempre que sea posible el proceso de dilatación se llevará a cabo, cuanto más tiempo mejor, en la habitación asignada en planta de hospitaliz­ación. Cuando no sea viable, se realizará en la sala de dilatación manteniend­o el máximo de garantías en ese entorno. “La persona acompañant­e deberá utilizar mascarilla quirúrgica y extremar la higiene de manos, limitación de movimiento­s dentro de la habitación y abstenerse de tocar superficie­s”.

Lo que sí se deja claro es que en caso de cesárea la mujer estará sola, una medida que ya se aplicaba previament­e a la pandemia.

La sanidad valenciana marca estrictas normas que deberá cumplir la persona que esté con la mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain