La Vanguardia

“¿Te veo en la carretera?”

Víctor Vinyals, como miles de ciclistas, salva el encierro con un rodillo inteligent­e

- SERGIO HEREDIA

Este miércoles, a las cinco de la tarde, el equipo Lotto-soudal empezó a pedalear en Zwift y Víctor Vinyals (48) se fue con ellos. –¡Maravillos­o! –vocea. Y uno tiene que imaginárse­lo. Durante una hora, Víctor Vinyals recorrió un puñado de kilómetros junto a Caleb Ewan, Philippe Gilbert y Thomas de Gendt. Lo hicieron a unos 200 vatios, que es como desde hace años se miden los esfuerzos en el ciclismo.

En realidad, un paseo por el campo. Pero una maravilla, cierto: lo hizo sin salir de su casa.

Ni él, ni los mitos del pelotón. Estos son los días en los que cicloturis­tas y profesiona­les, todos confinados, se mezclan en la carretera. Les une Zwift, una suerte de Facebook del ciclismo: allí se encuentran y así recorren las rutas virtuales que ha diseñado la aplicación.

(...)

Otras veces, Víctor Vinyals pedalea por las noches. Lo hace después de cenar con Marta. Cuando Aran y Pol, los pequeños, ya duermen.

–Entro en mi estudio, me subo al rodillo, enciendo el proyector, me conecto a Zwift (otras veces se une a Bkool, otro simulador, este con recorridos reales: uno puede ascender el Alpe d’huez), llamo a los compañeros habituales y nos decimos: ‘¿Empezamos a pedalear?’.

Mientras suma kilómetros, a veces 40 en

EN EL PELOTÓN

A través de Zwift, profesiona­les y cicloturis­tas pedalean juntos en las redes: ayer entró el Lotto-soudal

hora y media, Víctor Vinyals conversa con los amigos. Lo hace a través de Discord, una aplicación para videojuego­s.

Ya lo ve el lector: el pack es completo. Encerrado en su estudio, Víctor Vinyals socializa, videojuega y se entrena. Se entrena duro, de verdad que sí –Cuando la cosa se pone seria, se pone seria de verdad.

–¿A qué se refiere?

–A veces, en pleno ascenso, un compañero acelera y se marcha.

Me cuenta que lo advierte en el simulador. De repente, la silueta del compañero se va haciendo pequeña. Sucede cuando el perfil de la ascensión se acentúa y el rodillo se endurece. El compañero le ha sacado de rueda. Le abre 25 segundos, luego un minuto. O lo que sea.

Víctor Vinyals ya ni siquiera lo distingue en el proyector.

–Sólo le oigo jadear en el Discord. Si quiero remontarle, tengo que apretar los dientes. Y los aprieto...

Menudo sofocón.

Víctor Vinyals multiplica la potencia. Se dispara a los 350 vatios.

Ahora los datos de la pantalla corren a su favor. Le remonta 20 segundos a su compañero. Si sigue así, lo cazará pronto. –Pero hay que andarse con ojo, ¿sabe? –¿Por qué?

–Hay fisiólogos y entrenador­es advirtiend­o de que tenemos que hidratarno­s. Piense que estoy pedaleando a tope en un cuarto. La ventana está abierta, corre el fresco, pero aquí no hay fricción del viento. No me acompaña la brisa de la ruta, refrescánd­ome. Sudo como un pollo. Me sobrecalie­nto. Muchos se han comprado ventilador­es. Se los ponen frente a la bicicleta, a la máxima potencia. ¡Ni así!

–¿Y por qué se entrena tan duro? –Esto de mantenerse en forma es algo importante, ¿no le parece?

Hace años, Víctor Vinyals era un magnífico atleta, muy completo. Se defendía en múltiples distancias, desde los 1.500 m (3m43s) hasta los 10.000 m (29m40s), incluso hasta el medio maratón (1h08m06s). Últimament­e andaba explorándo­se en el maratón (2h32m10s), aunque una lesión en el sóleo le había parado los pies. En el confinamie­nto, descubrió el rodillo inteligent­e.

Este domingo, desde su estudio, se irá a pedalear con el Ineos de Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas.

 ?? LV ?? Víctor Vinyals, sobre su rodillo y frente a la pantalla, durante un entrenamie­nto
LV Víctor Vinyals, sobre su rodillo y frente a la pantalla, durante un entrenamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain