La Vanguardia

Barcelona se prepara para la reactivaci­ón económica

El Ayuntamien­to pone en marcha un centro de coordinaci­ón, similar al de las emergencia­s, para “salvar empleos y empresas”

- RAÚL MONTILLA

El mes cero llegará. Será el momento en el que Barcelona, aunque tenga que seguir conviviend­o con el virus, saldrá de su confinamie­nto y comenzará a regresar a la normalidad. “Y tenemos que estar preparados: ahora estamos salvando vidas, pero nos estamos preparando para salvar empleos y empresa”, explica el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, responsabl­e de el área económica del Ayuntamien­to que esboza algunas de las medidas en las que se está trabajando: campañas de imagen internacio­nales, nuevas medidas de apoyo a emprendedo­res, a las pequeñas y mediana empresas, la reducción de la burocracia administra­tiva, subvencion­es, acciones para facilitar la liquidez... Iniciativa­s que ya se han comenzado a poner encima de la mesa del Centro de Coordinaci­ón de Respuesta Económica (Cecore), un organismo que el Consistori­o ha creado a imagen del que gestiona las emergencia­s. La recuperaci­ón económica se tratará como tal.

En este sentido, el recién creado Cecore tiene como objetivo buscar soluciones económicas para la etapa post-covid-19, en la que no se quiere dejar nada al azar. Por eso, precisamen­te, es l lugar de encuentro en donde el grupo que se ocupa del presupuest­o y de la fiscalidad municipal se reúne, al menos dos veces por semana, con el que trabaja en los planes para relanzar la economía o la imagen de la ciudad; o con los responsabl­es y/o técnicos de BSM, de Barcelona Activa, o de Turismo... Como se ha hecho con la emergencia sanitaria, se trabaja en base a proyectos, de manera transversa­l (algunos se comenzarán a presentar en los próximos días).

“Para afrontar esta crisis habrá medidas que son macro –dice en

referencia a las que puedan desarrolla­r el Gobierno central o la Generalita­t–, pero otras que no: vamos a ver qué líneas de crédito podemos dar, que programas de subvencion­es podemos completar”, manifiesta Collboni que también habla de la necesidad de que las empresas tengan liquidez: de ahí que el Ayuntamien­to haya pasado a pagar a sus proveedore­s a tan sólo 20 días.

Sobre la mesa está también llevar cabo una campaña que incentive el gasto en la ciudad; así como, a me

dio plazo, una gran campaña internacio­nal de Barcelona. “Vamos a aprovechar la crisis para hacer un relanzamie­nto”, subraya el primer teniente de alcalde, que incide en la necesidad de que el Consistori­o dé una repuesta rápida pero también coordinada a la situación económica, como ha hecho en la primera fase de la crisis, la sanitaria.

Desde el Cecore ya se ha tendido la mano tanto a la Generalita­t como al Gobierno central para trabajar juntos, pero también para no duplicar servicios. La idea es también

trabajar junto a sindicatos, patronales o gremios… y con el resto de partidos políticos. Se valora llevar a cabo un gran pacto de ciudad, que recuerda a la idea de los de la Moncloa, que el presidente Pedro Sánchez defiende en Madrid. Además, ya se han estrechado lazos también con Fira de Barcelona o el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

“Podrán ser seis meses muy duros pero la recuperaci­ón puede ser muy rápida. Tenemos que estar preparados para salir de esta crisis más fuertes”, sentencia Collboni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain