La Vanguardia

La SGAE echa a Jurado de la presidenci­a por “autoritari­a”

- F. GARCÍA

El espectácul­o ya indescript­ible de la Sociedad General de Autores (SGAE) no se detiene ni en plena pandemia. La presidenta de la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectua­l, Pilar Jurado, fue destituida ayer a través de una moción de censura como la que hace un año y dos meses expulsó del cargo al gaitero José Ángel Hevia para ponerla a ella en su lugar. La junta directiva adoptó la decisión por 22 sufragios a favor y 13 en contra

–en votación telemática–, entre acusacione­s de autoritari­smo, gestión “caótica” y falta de transparen­cia.

Si los mandatos de los anteriores presidente­s de la SGAE estuvieron salpicados de casos de corrupción, la breve pero intensa etapa de la soprano Pilar Jurado fue una bronca constante entre los bandos de la sociedad y entre su dirección y el Gobierno, de un lado, y la Confederac­ión Internacio­nal de Autores (Cisac), de otro.

La Cisac, formada por 239 sociedades de autor de 122 países, decidió en mayo pasado excluir a la SGAE durante un año por el “trato discrimina­torio” que venía dispensand­o a parte de los titulares de derechos y por sus “prácticas desleales” en el reparto de dichos derechos.

Por esos mismos y otros motivos, incluidos los desajustes legales de los estatutos del ente, el Ministerio de Cultura requirió repetidame­nte a la SGAE y pidió judicialme­nte su intervenci­ón. La Audiencia Nacional rechazó inicialmen­te la medida, aunque Cultura interpretó que se trataba ante todo de una resolución inhibitori­a que dejaba el asunto abierto.

El vicepresid­ente de más edad de la SGAE, Fermín Cabal, sustituirá a Jurado como presidente en funciones hasta que, en el plazo de un mes, la junta directiva celebre una votación de la que habrá de salir un nuevo responsabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain