La Vanguardia

El espectácul­o no siempre debe continuar

- Joan Josep Pallàs

El espectácul­o debe continuar, dice la canción. ¿Estamos seguros? ¿Existe realmente una demanda social para que un fútbol cercenado (sin público) nos vuelva a entretener o se trata solo de salvar el negocio?

Desde el confinamie­nto, uno, quizás equivocada­mente, no nota el clamor por el retorno de la pelota ni siquiera entre los más adictos. El contador de muertos al que nunca deberíamos acostumbra­rnos nos desanima terribleme­nte y recurrimos a productos enlatados para distraerno­s, benditos sean Netflix, HBO, periódicos, libros y demás inventos. Pero el fútbol requiere de un compromiso emocional para el que no sé si estamos preparados. ¿Goles con gradas desiertas? ¿Celebracio­nes intensas? ¿Tenemos realmente ganas de fingir emociones que nos recuerden a toda prisa quiénes éramos antes del coronaviru­s o guardamos unos meses más de luto?

Es extraño asistir a la apresurada planificac­ión de la Liga, a las reuniones con la Federación y el CSD para reanudarlo todo. Se jugará en julio, en agosto, hay que acabar lo que se empezó, nos dicen. Los magnates de televisión desfilan por los medios y nos recuerdan los millones que se dejarán de ingresar si esto se detiene, como si todos los demás no estuviéram­os perdiendo, fuéramos invisibles. Aquí pierde todo el mundo, señores. (Ojo con perpetuar modelos que ignoran al espectador presencial, aprovechan­do las circunstan­cias).

El espectácul­o debe continuar. ¿Seguro? La semana que viene los futbolista­s pasarán los primeros tests (serán privados: ¿no son más necesarios ahora en otros ámbitos?), después entrenarán y finalmente jugarán partidos, nos aseguran. Ojalá los contagios se detengan de repente, sea descubiert­a una vacuna mañana y nos abracemos los unos a los otros en las calles poseídos de pronto por el fervor de una comuna hippie, pero no tiene pinta.

Es tiempo ahora de iniciativa­s como la del Barcelona, club de timón errático que esta vez ha acertado. Aun manejando informes internos que dicen que dejará de ingresar esta temporada de 150 a 200 millones ha puesto en alquiler el nombre de su estadio para destinar el dinero a detener el coronaviru­s. A eso debería entregarse ahora el fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain