La Vanguardia

Rodrigo Rato, a punto de quedar en semilibert­ad

La cárcel de Soto del Real propone conceder el tercer grado

-

La junta de tratamient­o del centro penitencia­rio de Soto del Real (Madrid) ha propuesto conceder el tercer grado, de efectiva semilibert­ad a Rodrigo Rato, exvicepres­idente del gobierno y expresiden­te de Bankia Rodrigo Rato, tras haber cumplido un año y medio de prisión.

El exdirigent­e del PP y ex director gerente del FMI cumple condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas black y está a la espera de conocer la sentencia por la salida a bolsa de Bankia, por la que la fiscalía Anticorrup­ción solicita ocho años y medio de cárcel por un presunto delito de estafa, tras una gestión que obligó a rescatar la entidad con una inyección de casi 22.500 millones de fondos públicos. También tiene pendiente otra causa que investiga el origen de su patrimonio cuando fue director gerente del FMI, en el que la fiscalía pide cinco años de cárcel por fraude fiscal y blanqueo cometidos en el 2014 y el 2015 por un importe de 8 millones de euros.

La propuesta de elevar de segundo a tercer grado a Rato le permitiría salir de prisión a trabajar, y sólo tener que regresar a dormir de lunes a jueves. Algunos reclusos que aceptan medidas de supervisió­n electrónic­a, a través de pulseras, no tienen que dormir en prisión. La medida aprobada por la junta de tratamient­o, debe ser refrendada por la Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias, para lo que tiene un plazo de dos meses. Fuentes de Justicia recordaron que Rato es el único de los 15 condenados a prisión por ese caso que aún permanece en segundo grado ya que el resto se encuentra en régimen abierto.

Rodrigo Rato, de 70 años, ingresó en la prisión madrileña a finales de octubre de 2018, cuando la Audiencia Nacional hizo pública su condena: aunque la investigac­ión sobre el mal uso de estas tarjetas empezó en el 2014, la Fiscalía nunca pidió prisión preventiva. Desde su entrada en prisión, Rato ha disfrutado ya de dos permisos de seis días cada uno, concedidos por la Audiencia Nacional

hace dos meses. que los autorizó atendiendo al buen comportami­ento y al no apreciarse riesgo de fuga. Rato podía solicitar permisos desde diciembre de 2019, cuando llevaba algo más de un año en la cárcel, al haber cumplido una cuarta parte de esta condena, y en este caso la Audiencia Nacional no tuvo en cuenta las otras causas que el exbanquero tenía pendientes.

Debido a la pandemia de coronaviru­s, el Ministerio del Interior ha suspendido los permisos de salida y también las comunicaci­ones físicas de todos los presos. Además, la dirección de Soto del Real aisló de forma preventiva hace unos días el módulo 10 donde cumplen condenan Rato y otros presos como el extesorero del PP Luis Bárcenas o el exconsejer­o madrileño Alberto López Viejo tras detectar un positivo.

El exvicepres­idente cumple una condena de cuatro años y medio por el caso de las tarjetas ‘black’

 ?? JUANJO SACRISTÁN / PABLO ROBLES ?? Rodrigo Rato, saliendo de la prisión para uno de sus permisos
JUANJO SACRISTÁN / PABLO ROBLES Rodrigo Rato, saliendo de la prisión para uno de sus permisos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain