La Vanguardia

Guía práctica para salir a la calle con niños a partir de mañana

A partir de mañana los menores de 14 años podrán estar una hora en el exterior acompañado­s por un adulto

- CRISTINA SÁEZ

El Consejo de Ministros aprobó ayer la orden ministeria­l que permitirá a los menores de 14 años salir a la calle para pasear, jugar y hacer ejercicio a partir de mañana, 26 de abril. A falta de que el texto definitivo se publique en el BOE, estos son algunos de los detalles que se conocen sobre ese desconfina­miento parcial.

HASTA TRES MENORES ¿Quién podrá salir?

Los menores de 14 años acompañado­s por un adulto, ya sea uno de sus progenitor­es u otra persona que conviva de manera habitual en el domicilio, como tíos o abuelos. De salir con una persona distinta al tutor legal, se deberá llevar una autorizaci­ón de este. El texto especifica que un adulto podrá salir con hasta tres niños, pero no menciona qué deben hacer las familias numerosas. Los menores de entre 14 y 18 años pueden salir bajo los mismos preceptos que los adultos: ir a comprar, al banco o a la farmacia y pasear al perro.

LA EXCEPCIÓN

¿Qué menores no podrán salir?

Aquellos con síntomas de la enfermedad o que hayan sido diagnostic­ados con Covid y que, por tanto, deban estar confinados en sus casas. Tampoco lo podrán hacer aquellos que hayan estado en contacto con alguien con síntomas o diagnostic­ado con Covid y que no hayan pasado una cuarentena de 14 días en su domicilio.

UNA HORA DIARIA ¿Qué se podrá hacer?

Podrán salir a pasear, jugar, correr y practicar ejercicio durante una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Se recomienda evitar las horas punta, cuando más gente hay en la calle, para reducir la probabilid­ad de contagio. El adulto y el niño podrán desplazars­e en un radio máximo de un kilómetro desde su domicilio habitual. El adulto será responsabl­e de que el menor cumpla las normas básicas, como respetar una distancia interperso­nal de entre metro y medio y dos metros, lavarse las manos con frecuencia y mantener una higiene en espacios públicos y privados.

SIN TOCAR MOBILIARIO URBANO ¿Se podrá ir a parques y jardines?

Los parques y jardines públicos permanecer­án cerrados y en ningún caso se podrán utilizar las zonas de recreo infantil con columpios y toboganes, ni tampoco instalacio­nes deportivas. Si en el radio de un kilómetro del domicilio del menor hay espacios naturales como playas, bosques, montes, se puede ir a ellos, siempre respetando las distancias de seguridad. Los menores en zonas rurales podrán ir al campo o al bosque. No es aconsejabl­e que los niños coman cuando estén en el exterior. Tampoco que se sienten en bancos o en el césped; aunque el texto preliminar del Gobierno no dice nada sobre uso de mobiliario urbano, una guía publicada por el Fondo Económico Mundial, aconseja evitar su uso.

LOS VECINOS DECIDIRÁN

¿Se podrá ir a zonas comunitari­as?

Se puede acceder a zonas comunitari­as vecinales pero la comunidad de vecinos deberá ponerse de acuerdo sobre su uso y horarios, de forma que se eviten aglomeraci­ones. Si hubiera parques infantiles en la zona comunitari­a

no se podrán utilizar.

NO SE PODRÁN COMPARTIR ¿Pueden llevar juguetes?

Pueden salir a la calle con patinetes, bicis, pelotas y jugar con ellos. Eso sí, no pueden jugar con otros niños. Aunque el texto preliminar no detalla si los hermanos que salgan juntos a pasear podrían o no hacerlo, al ser menores que ya conviven hace suponer que sí pueden jugar juntos a su pelota en una plaza, del mismo modo que pueden hacerlo el adulto y el menor. A la vuelta del paseo, se puede limpiar la bici, el patinete o la pelota frotándolo­s con una solución de lejía diluida o alcohol de 70 grados.

A PARTIR DE 3 AÑOS ¿Deben llevar mascarilla­s?

Es uno de los puntos que genera más controvers­ia. No son obligatori­as y el Gobierno sólo las recomienda –las quirúrgica­s o higiénicas– en caso de que el niño (mayor de tres años) fuera a algún lugar concurrido, como un mercado o un súper. No obstante, el Departamen­t de Salut sí aconseja que a partir de los 3 años todos los niños lleven una siempre que salgan a la calle, que pueden ser las mismas que las de los adultos ajustándol­as a su medida. También pueden llevar guantes, aunque no es obligatori­o.

COMO LOS ADULTOS

¿Qué medidas hay que tomar al volver a casa?

Como los adultos, quitarse guantes y mascarilla, si llevan, siguiendo los protocolos de seguridad; lavarse las manos con jabón y la cara, si se la han tocado. Los zapatos, mejor dejarlos a la entrada. Si se desea, se puede pasar un paño humedecido en una solución diluida de lejía por la suela.

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Los saltos de alegría de dos niños ante la idea de poder salir a la calle con más libertad
XAVIER CERVERA Los saltos de alegría de dos niños ante la idea de poder salir a la calle con más libertad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain