La Vanguardia

Michael O’leary

Deberá readmitir a los 224 trabajador­es y abonarles los salarios desde el despido

- PILAR BLÁZQUEZ

Consejero delegado de Ryanair

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERE de Ryanair con el que la aerolínea irlandesa cerró sus tres bases en Canarias y recortó al mínimo la actividad en Girona. La sentencia ordena readmitir a los 224 empleados despedidos.

La Audiencia Nacional declaró ayer nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ryanair con el que la aerolínea irlandesa cerró sus tres bases en Canarias y recortó al mínimo la actividad en Girona con el consiguien­te despido de 224 empleados.

El órgano judicial ha estimado íntegramen­te la demanda interpuest­a por los sindicatos USO, Sictpla y Sepla en diciembre del 2019 en la que acusaban a Ryanair de “coacción, fraude de ley, intento de engaño y un claro ejemplo de incumplimi­ento de la obligación de negociar con buena fe”.

El fallo de la sala de Social de la Audiencia Nacional aprecia que hubo “abuso de derecho” en el proceso negociador de la compañía que, asegura que incumplió los requisitos básicos del ordenamien­to laboral español. Además, reconoce una “total falta de considerac­ión” de los representa­ntes de la empresa hacia los sindicatos. La Audiencia Nacional llega a cuestionar la motivación sobre la que Ryanair justificó la presentaci­ón del ERE. Asegura que aprovechó una “circunstan­cia de marcado carácter temporal o coyuntural”, como es el retraso en la entrega de los aviones del modelo Boeing 737-MAX, para cerrar los centros de trabajo sin aportar una justificac­ión de que esa situación provocara la “causa productiva y organizati­va” que pudiera justificar el ERE.

“Ya no sólo somos los trabajador­es los que decimos que Ryanair es ilegal. Ahora, la Audiencia Nacional reconoce la ilegalidad, coacción y mala fe que ha llevado a cabo siempre esta empresa. Nos quedamos con un resumen del texto de la sentencia que dice que la empresa no quiso abordar un período de consultas conforme al Estatuto de los Trabajador­es y donde además se aprecia mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”, aseguraba ayer Gustavo Silva, secretario general de Uso-ryanair nada más conocer el fallo de la Audiencia Nacional.

A falta de que la sentencia sea firme, pues Ryanair todavía tiene cinco días para recurrirla, el juez obliga a la compañía a readmitir a los trabajador­es afectados “de forma inmediata y en las mismas condicione­s de trabajo” que en el momento de la extinción de su contrato y exige el “abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato”. Pero lo que, a priori es una buena noticia tiene una complicada ejecución. Por un lado, la crisis del coronaviru­s ha paralizado la actividad de Ryanair, como la del resto de sector aéreo, y en este momento todos los empleados de la compañía están sujetos a un ERTE, al que deberían sumarse los 224 readmitido­s.

Una vez finalizado éste se plantea el problema de cómo ejecutar esa “reincorpor­arse al puesto de trabajo en las condicione­s que lo dejaron”. En el caso de las bases de Canarias fueron cerradas por completo en febrero por lo que debería establecer­se una negociació­n para definir dónde volverían a prestar sus servicios o reabrir las bases.

Pero aún hay más complicaci­ones. Si la readmisión se formaliza, los trabajador­es estarían obligados a devolver la indemnizac­ión por despido, aunque la cuantía de los salarios de tramitació­n podría hacer más llevadero este compromiso económico. En cualquier caso, lejos de dar carpetazo al problema, la decisión de la Audiencia Nacional abre otro complicado proceso de negociació­n.

El cierre de las bases complica la readmisión de los empleados, que además devolvería­n las indemnizac­iones

 ??  ??
 ?? CHRIS J RATCLIFFE / GETTY ?? Parte de la flota de Ryanair paralizada por la crisis del coronaviru­s en el aeropuerto de Stansted
CHRIS J RATCLIFFE / GETTY Parte de la flota de Ryanair paralizada por la crisis del coronaviru­s en el aeropuerto de Stansted

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain