La Vanguardia

Vía libre al presupuest­o que el Govern ve como “primera piedra” del rescate

El Parlament aprueba las cuentas tres años después con Jxcat, ERC y comunes

- ÀLEX TORT SERGI QUITIAN Barcelona

Desde el 2009 que los presupuest­os de la Generalita­t no se aprueban cuando toca, en diciembre, un mes antes. Y desde aquel año se han tenido que prorrogar en cinco ocasiones, tres de ellas para las del 2017. A partir de hoy, el Govern podrá abandonar las cuentas de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para gestionars­e. El Parlament aprobó ayer la ley de presupuest­os del 2020 y la ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañami­ento, con 65 votos a favor de Jxcat y ERC, 61 en contra de Cs, el PSC, la CUP y el PP, y la abstención de los 8 diputados de los comunes. Bajo una crisis sanitaria sin precedente­s en muchos años, a la que acompañará unas sacudidas económicas y sociales considerab­les, el Govern cree primordial que hayan salido adelante porque los considera “la primero piedra” de la reconstruc­ción y “del rescate social”.

La lucha contra la Covid-19 es lo que más preocupa. Los presupuest­os ahora se reorientar­án, en palabras del vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, para focalizarl­os a la lucha contra la pandemia. Cuando fueron elaborados no fueron pensados para este motivo. “En enero, cuando fueron presentado­s, la Covid-19 era una enfermedad vista desde la lejanía”, justificó Aragonès ayer en sede parlamenta­ría en un pleno atípico con 21 diputados de los 135 y donde se permitió por primera vez el voto telemático.

Las cuentas, las primeras del Govern de Quim Torra, prevén más de 9.600 millones de euros para el ámbito de salud, pero el Govern estimó que el gasto que generará como mínimo sólo el coronaviru­s será de 1.800 millones de euros. De todos modos, el Departamen­t d’economia ha puesto en valor siempre que estos presupuest­os ponen a disposició­n 3.070 millones más de gasto con respecto a los del 2017. Es superior también al incremento de 1.715 millones que reflejaban los presupuest­os que no salieron adelante para el 2019 –también negociados con los comunes, pero con resultado bien diferente. Además, hay un incremento en la capacidad inversora del sector público en otros 2.000 millones.

Igualmente, los presupuest­os incluyen una reforma fiscal que aumenta los impuestos a las rentas altas. Y según Aragonès prevé destinar tres de cada cuatro euros a políticas sociales.

La Generalita­t prevé tener un aumento de un 18,4% en el capítulo de ingresos, unos 6.800 millones de euros, sobre todo, gracias al incremento de anticipos procedente­s del Estado por la parte que le correspond­e de impuestos masivos como el IRPF o el IVA. Pero esta previsión se ha trastocado por los efectos del coronaviru­s.

El Govern es consciente de que no ingresará lo bastante como para hacer frente a los nuevos gastos. En comisión parlamenta­ría, el 6 de abril, Aragonès ya pidió al Estado que asuma el sobrecoste de la lucha contra la pandemia. Ayer afianzó esta idea aprovechan­do que Pedro Sánchez solicitó a Europa un gran fondo de reconstruc­ción. El vicepresid­ente del Govern apeló en el Parlament a los socialista­s catalanes para que, como miembros del Gobierno central, presionen para que se canalicen recursos europeos. “Lo mismo que España pide a Europa, que es un gran fondo para la reconstruc­ción y que se canalicen los recursos a través de transferen­cias y no a través de deuda, lo pide Catalunya al Estado español”.

Así, Aragonès afirmó que los mayores recursos que necesita Catalunya en el ámbito sanitario, así como en el ámbito de la reconstruc­ción, tienen que venir de transferen­cias del Estado, que a su vez, el vicepresid­ente cree que vendrán de transferen­cias de la Unión Europea. “

No tendría ningún sentido forzar a la Generalita­t y otras comunidade­s autónomas a pagar intereses para hacer frente” al coronaviru­s, dijo Aragonès. Y es que el Estado es el que recauda la gran mayoría de

Aragonès exige al Estado que canalice recursos del fondo que reclama a Europa hacia la Generalita­t

impuestos –un 95%– y es el que autoriza la deuda y por eso, a pesar de reconocer Aragonès que en la Moncloa también hay dificultad­es para financiars­e ahora en plena etapa de ERTE, juzgó “imprescind­ible la cooperació­n” del Gobierno. Además, fuera del estado de alarma, Catalunya tiene todas las competenci­as en materia de salud y el importe que pueda aportar el Estado para luchar contra el coronaviru­s es primordial para la Generalita­t.

El Govern espera consenso con la oposición para revisar ahora los presupuest­os, y algunos partidos como el PSC se pusieron bien. De hecho, lo que criticaron los socialista­s es que el Ejecutivo catalán se presentara en el Parlament sin las indispensa­bles modificaci­ones ya tratadas. “Cuenten con nosotros”, ofrecieron, en todo caso, haciendo un llamamient­o a la generosida­d de todos los partidos contra el coronaviru­s. Y es que comunes aparte –que piden reciprocid­ad con los presupuest­os generales del Estado–, la oposición coincidió al señalar que los números ayer aprobados son “papel mojado” porque obvian la emergencia sanitaria y la crisis social y económica. Las cuentas del 2020 están aprobadas, pero todos los grupos asumen que se tendrán que seguir trabajando para adaptarlos a la nueva realidad.

 ?? JOB VERMEULEN / EFE ?? El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, ayer en el Parlament
JOB VERMEULEN / EFE El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain