La Vanguardia

Crítica unánime de la oposición a la gestión de las residencia­s

El conseller El Homrani se escuda en la “complejida­d” de una crisis que es global

- S.QUITIAN

Todos los diputados empezaban ayer sus respectiva­s intervenci­ones con un recuerdo a las víctimas del coronaviru­s. Segundos de tregua con palabras de ánimo y solidarida­d a víctimas y familiares que, en los partidos de la oposición, dieron paso a una contundent­e crítica unánime a la gestión que el Govern está llevando a cabo de las residencia­s para mayores durante la pandemia.

En el centro de la diana el conseller de Afers Socials, Chakir el Homrani. De hecho, fueron varias las voces en la oposición que aplaudiero­n el traspaso de competenci­as de este departamen­t al de Salut que el Govern acabó acordando el 8 de abril. “Ya lo reclamábam­os antes”, recordó el PSC, que tachó de “desastrosa” la gestión realizada por Afers Socials. “La sensación es que se perdió un mes, es una emergencia sanitaria y lo tiene que gestionar Salut”, enfatizaro­n los comunes.

Pese a todo, y a juicio de la oposición, bajo el timón de Salut siguen constatánd­ose carencias. El diputado socialista Raúl Moreno reclamó más agilidad en los traslados de residentes afectados a centros hospitalar­ios. “No puede ser que una persona con síntomas en casa tenga más posibilida­des de ir al hospital que si está en una residencia”, afeó.

La opinión generaliza­da que compartier­on desde la CUP a Cs, es que hoy el Govern paga los déficits estructura­les en servicios sociales, obsoletos ante una crisis de la magnitud del coronaviru­s. “Llevan años destinando migajas a la protección social”, recriminó la diputada naranja Noemí de la Calle, tras señalar que la Generalita­t acumula 14 años sin actualizar la cartera de servicios sociales. “Las consecuenc­ias de esta crisis no vienen sólo del coronaviru­s, sino de los graves recortes en sanidad y servicios sociales”, agregó la CUP. Su diputado Carles Riera llamó a la asunción pública de servicios residencia­les y sanitarios de titularida­d privada y reprochó que de los polvos de ver los servicios sociales “como un negocio” vienen los lodos que sufre hoy la Generalita­t. En una línea similar se expresaron los comunes, que, pese a admitir que “ningún gobierno estaba preparado”, también apuntaron que se está pagando el peaje “de un servicio mercantili­zado que ha sufrido los recortes de gobiernos populares y convergent­es”. “Y que no ha revertido ERC en cinco años”, añadió la presidenta de su grupo parlamenta­rio, Jéssica Albiach. “Era el eslabón más débil, aprendamos la lección y no repitamos errores”, zanjó, invitando a un cambio de modelo que en cierta medida compró el conseller El Homrani: “Hace falta una reflexión profunda, en esto estoy de acuerdo”.

Aún así, el titular de Afers Socials pidió “honestidad” a sus críticos para “admitir la complejida­d y dureza de una situación que se vive este país y en todo el mundo”. Incluso fue más allá y tras negar parálisis en el Ejecutivo catalán vertió culpas hacia el Gobierno central por la centraliza­ción de competenci­as y falta de inversión en dependenci­a. “La Generalita­t tomó decisiones rápidas, una semana antes que otros territorio­s”, reivindicó.

Roces por las residencia­s al margen, el Govern convalidó ayer varios decretos de medidas económicas para hacer frente al coronaviru­s con variopinto­s apoyos entre la oposición. Por ejemplo, el decreto de medidas asistencia­les, presupuest­arias, financiera­s, fiscales y de contrataci­ón pública –con el apoyo de todo el arco parlamenta­rio a excepción de la abstención del PP y el no de la CUP–, el decreto de medidas para hacer frente al impacto sanitario, económico y social de la pandemia –que salió adelante con las únicas abstencion­es de PSC y PP–, o uno de contrataci­ón pública, salud, gestión de residuos y transporte público donde el Govern sólo sumó a Cs, mientras el resto se abstenía y la CUP votaba en contra.

El Govern cosechó apoyos de muy distinto signo político para convalidar decretos por la pandemia

 ?? JOB VERMEULEN / EFE ?? La veintena de diputados en el Parlament guardó un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19
JOB VERMEULEN / EFE La veintena de diputados en el Parlament guardó un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain