La Vanguardia

El TSJC deja al borde del banquillo a Jové y Salvadó

La juez niega una causa general contra el independen­tismo

- TONI MUÑOZ

La magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret ha desestimad­o los recursos presentado­s por los considerad­os arquitecto­s del procés, Josep María Jové y Lluís Salvadó y ha confirmado su procesamie­nto por los delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión, malversaci­ón y revelación de secretos que los deja a ambos al borde del banquillo de los acusados.

La magistrada dictó un auto en el que ratificaba los indicios de criminalid­ad contra los dos investigad­os en relación con su actuación en los preparativ­os del referéndum del 1-O y de las estructura­s de Estado. También rechaza la juez levantar la obligación de comparecer ante la justicia y la retirada de sus pasaportes, al estimar que se trata de una medida “ponderada y adecuada a las circunstan­cias del caso”, remarcando que, “como es sabido, existen en el extranjero estructura­s aptas para dar cobijo a los procesados en caso de fuga”.

Jové y Salvadó, exnúmero dos de la Conselleri­a d’economia y secretario de Hacienda respectiva­mente, alegaron en sus recursos que habían sido víctimas de una investigac­ión prospectiv­a, es decir, de una causa general. La juez rebate que había indicios “claros y precisos” para abrir la investigac­ión que se inició en el juzgado de instrucció­n número 13 de Barcelona y, señala, que “no supone la criminaliz­ación de un proyecto político independen­tista, sino el análisis de si los procesados relegaron la actuación política para satisfacer sus aspiracion­es ideológica­s, sirviéndos­e para ello de ilícitos mecanismos propiciado­s por su posición institucio­nal”. La magistrada recuerda que aquella investigac­ión, iniciada por el juzgado 13 y que luego fue traspasada al TSJC por la condición de diputados de Jové y Salvadó, arrancó a raíz de las palabras de Santiago Vidal, “nada menos que un senador de ERC y además juez de profesión que afirmaba que la Generalita­t estaba obteniendo los datos fiscales de los catalanes, datos para el censo y que tenía camuflados 400 millones de euros dentro de los presupuest­os para hacer frente al ilegal referéndum y a las estructura­s necesarias para poner en marcha el nuevo Estado”. Los hechos indicados, concluye el auto, “implicaban” de forma natural al Departamen­t de Vicepresid­ència, Economia i Hisenda, del cual Jové y Salvadó “eran los responsabl­es de las finanzas de la Generalita­t y de los presupuest­os”.

La juez justifica la retirada del pasaporte: “Hay estructura­s aptas en el extranjero para acogerlos si se fugan”

 ?? ARCHIVO/ANA JIMÉNEZ ?? Josep María Jové y Lluís Salvado, tras quedar en libertad por el juzgado 13 en septiembre del 2017
ARCHIVO/ANA JIMÉNEZ Josep María Jové y Lluís Salvado, tras quedar en libertad por el juzgado 13 en septiembre del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain