La Vanguardia

PSOE y PP pugnan por el control de la comisión de reconstruc­ción

Los dos principale­s partidos, en un clima de desconfian­za, reclaman la presidenci­a

- JUAN CARLOS MERINO

“La próxima semana, mejor que la siguiente”, ordenó Pedro Sánchez. Así que, “para cumplir con tal plazo”, el PSOE y Unidas Podemos registraro­n ayer en el Congreso la petición de creación de una “comisión para la reconstruc­ción social y económica” de España, con la pretensión de que la Mesa de la Cámara Baja, previa audiencia de la junta de portavoces, la apruebe ya en su reunión del próximo martes. Si hay voluntad por todas las partes, informan fuentes parlamenta­rias, la comisión podría iniciar sus trabajos, efectivame­nte, la próxima semana.

Pero la desconfian­za, recelos y sospechas entre Pedro Sánchez y Pablo Casado son recíprocos. El jefe de la oposición empezó por doblar el pulso al presidente del Gobierno y, para poder contar con la concurrenc­ia del PP, le impuso reconverti­r sus rimbombant­es “nuevos pactos de la Moncloa” en una mera comisión parlamenta­ria. Sánchez lo aceptó, pese a que ya había acordado con el resto de los grupos la creación de una mesa extraparla­mentaria, y Casado quiere liderar la iniciativa y aprovechar este nuevo foro para fiscalizar la gestión del Gobierno en esta crisis. Así pues, el PP se apresuró a registrar su propia propuesta, ya el pasado miércoles, para crear una comisión “de la recuperaci­ón” de España. El principal partido de la oposición, además, demanda presidir esta comisión.

“Se hablará con todos los partidos, pero lo normal es que la presida el grupo mayoritari­o, es decir, nosotros”, replican desde la dirección del PSOE. Tanto la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, como el propio Sánchez, expresaron sus “dudas” sobre las verdaderas intencione­s del PP en dicha comisión. Y mientras PSOE y PP pugnan por el control de este foro parlamenta­rio, para que no se les escape de las manos, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, propuso un “perfil de consenso” para presidirlo en la figura del vicesecret­ario general de la formación naranja, José María Espejo. “Lo lógico es que lo presida la oposición”, coincide Arrimadas con las tesis del PP.

Así que lo primero que tendrá que resolver esta comisión, en su sesión constituti­va, es quién lo preside. Y como el voto será ponderado –es decir, que los grupos tendrán la misma representa­ción que en el pleno–, tanto el PSOE como el PP tendrán que negociar con otras formacione­s para poder hacerse con la presidenci­a.

El resto de los grupos del Congreso asiste entre tanto con notable escepticis­mo a los prolegómen­os de la creación de esta comisión. “La mejor manera de que un tema muera es crear una comisión”, alertó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Muchos piensan, así, que sólo servirá como nuevo escenario para la confrontac­ión política y los hachazos entre los dos principale­s partidos de la Cámara.

El PSOE y el PP, al menos, sí están de acuerdo en que los trabajos de esta comisión no se deberán eternizar en el tiempo, y ambos grupos apuntan al mes de junio para alcanzar conclusion­es y sellar sus posibles acuerdos. Lastra abogó porque sea un instrument­o “ágil y operativo”. Y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, animó ayer a que “los trabajos empiecen de inmediato y que nos permitan extraer pronto conclusion­es para pactar medidas útiles que impulsen a nuestro país”.

“Este acuerdo logrará ver la luz si de verdad conseguimo­s que todos los que participam­os, de una u otra forma, nos vemos representa­dos en los resultados”, concedió. Ahora bien, Montero también advirtió que “todos tendremos que ceder un poco”. Y a todos reclamó así “generosida­d, altura de miras y voluntad de querer llegar a un acuerdo de país, dejando atrás lo que nos separa y poniendo toda la energía en buscar lo que nos une”. “Es mucho lo que nos jugamos”, advirtió.

Y en velada alusión al PP, señaló: “Quienes pretendan manejarse en

El grupo socialista y Unidas Podemos registran su propuesta dos días después de la de los populares

El Gobierno aprieta a Casado al celebrar la ofensiva pactista de los socialista­s en las autonomías

esta crisis con los mismos códigos de hace dos meses, se equivocará­n”.

En este sentido, Montero insistió en presionar a Casado al celebrar la “acogida” en muchos territorio­s de la propuesta de Sánchez de extender los pactos para la reconstruc­ción a las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos, “gobierne quien gobierne”. El PSOE denuncia que, 48 horas después, el líder del PP sigue sin responder a la oferta de Sánchez. “Esperamos que Casado responda a esta invitación del presidente del Gobierno”, conminó Montero, y le emplazó a aparcar diferencia­s y anteponer el interés general. Esta ofensiva pactista del PSOE la esgrimen presidente­s autonómico­s como el aragonés Javier Lambán, el valenciano Ximo Puig o el extremeño Guillermo Fernández Vara, y también, desde la oposición en sus territorio­s, el madrileño Ángel Gabilondo, la andaluza Susana Díaz, el murciano Diego Conesa o el castellano­leonés Luis Tudanca. “Este es el único camino”, advirtió la portavoz del Gobierno.

 ?? JM CUADRADO HANDOUT / EFE ?? Los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero tras la reunión del Consejo de Ministros
JM CUADRADO HANDOUT / EFE Los ministros Salvador Illa y María Jesús Montero tras la reunión del Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain