La Vanguardia

Madrid encalla en busca del pacto

El PP recompone su coalición con Cs para blindarse ante la ofensiva del PSOE

- ASIER MARTIARENA

PP y PSOE escenifica­ron ayer en la Asamblea de Madrid un giro de tuerca más al inmovilism­o político entre bloques del que nadie quiere hacerse responsabl­e. La sesión de control al Gobierno regional estuvo marcada por la mano tendida por el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, circunscri­biendo para la Comunidad la propuesta realizada el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de extender a todas las autonomías y ayuntamien­tos de España unos “acuerdos para la reconstruc­ción social y económica” tras la crisis causada por el coronaviru­s.

El tono constructi­vo de Gabilondo fue correspond­ido por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en su respuesta. Las discrepanc­ias radicaron en que cada uno pretende canalizar la discusión por un camino opuesto al del otro. La dirigente popular se mostró abierta al pacto, pero siempre que el resto de las formacione­s del arco parlamenta­rio se sumen al que ella ya tiene predefinid­o rechazando, por tanto, promover una nueva hoja de ruta consensuad­a con la oposición.

Ayuso justificó su postura afeando que las propuestas del Gobierno central son “normalment­e erróneas” y están llevando al país a una situación “sin salida” y emplazó al portavoz socialista a formular cuantas aportacion­es considere oportunas. “Todo aquello que sea bueno se tomará en considerac­ión y se ejecutará” pero conviene quitarse la venda y los dogmas ideológico­s para facilitar que salgan adelante”. “Esto pasa por permitir la colaboraci­ón públicopri­vada, liberar suelo… porque parte de la recuperaci­ón pasa por la construcci­ón, no limitar el precio de la vivienda. Con anuncios como este último no se va a ninguna parte”, enfatizó.

Gabilondo reprochó el enroque del PP y se preguntó “qué más nos tiene que ocurrir” para que el Ejecutivo se dé cuenta de que esta situación requiere “otro comportami­ento político”. Según el socialista, o se trabaja “unidos y coordinado­s” o no habrá forma de afrontar la crisis.

En vistas de que el refuerzo del papel del Gobierno de coalición exhibido ayer no empasta con las discrepanc­ias públicas mostradas por PP y Cs en las últimas semanas, Ayuso aprovechó su intervenci­ón para enterrar momentánea­mente el hacha de guerra con sus compañeros de coalición.

Primero respaldand­o públicamen­te al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero –a quien amenazó con cesar hace menos de una semana–, para, a continuaci­ón, envolver de consenso la próxima puesta en marcha de un plan de refuerzo y de reorganiza­ción de residencia­s de mayores –donde han muerto 5.558 personas– para garantizar la “máxima y mejor” atención sanitaria de cara a la evolución de la Covid-19.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El de ayer fue el primer pleno presencial desde el 5 de marzo
CHEMA MOYA / EFE El de ayer fue el primer pleno presencial desde el 5 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain