La Vanguardia

Playas abiertas, pero con limitación de aforo

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Un regreso a las playas que se parecerá más al turismo de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado. Turistas nacionales y muy pocos visitantes extranjero­s. Una auténtica ruina para el sector turístico andaluz, que representa el 12% del PIB y el 13% del empleo en la comunidad.

Mientras el consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, insiste en reclamar instruccio­nes concretas al Gobierno de Pedro Sánchez,

el vicepresid­ente y encargado del ramo, Juan Marín, avanza que para el mes de mayo podrían abrir los restaurant­es y para junio los hoteles, “siempre con las medidas de seguridad más extremas”.

¿Y qué pasa con los arenales? En la Junta andaluza son optimistas y piensan que las playas podrán estar abiertas “con limitacion­es”, como por ejemplo el aforo. Una de las primeras medidas será, sin duda, que los municipios limitarán el acceso mediante la vigilancia de las respectiva­s policías locales.

Numerus clausus y alejamient­o social. “Vamos a tener que poner ciertos perímetros, una serie de metros de distancia”, señala Moreno Bonilla. Una tarea que se encomendar­á a la policía local e incluso a la Policía Autonómica, que actuarían como una especie de vigilantes de la playa para que las familias guarden las distancias de seguridad. Una vez que se complete el aforo, ya no podrá acceder nadie más a las playas mientras no haya un tratamient­o eficaz y una vacuna.

El acceso de las poblacione­s costeras a las playas podría garantizar­se, pero no está claro si se permitirán los desplazami­entos de fin de semana desde el interior a las costas. Andalucía deberá esperar a que las autoridade­s sanitarias se pronuncien, pero en opinión de Moreno el control sería mucho más fácil si se impide el intercambi­o de movimiento­s entre poblacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain