La Vanguardia

Apertura de comercios a partir del 15 de mayo

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

Primeros esbozos de la desescalad­a del confinamie­nto en Euskadi. El lehendakar­i Iñigo Urkullu adelantó ayer algunos de los pasos que recoge el plan vasco de transición a la nueva normalidad en el que trabaja su Ejecutivo, un documento que fija para la segunda quincena de mayo la reactivaci­ón “paulatina y segura” de la economía y la vida social y que, destacó, tiene la “flexibilid­ad” como principio básico ante un “largo periodo de convivenci­a” con el virus que puede dar lugar a “rebrotes y nuevos contagios”.

En una primera fase, el plan, además de permitir pasear a los menores de 14 años acompañado­s por una persona adulta, recoge dos propuestas que ya se están reclamando a la Moncloa: autorizar la actividad física al aire libre de modo individual y por tiempo limitado e incorporar de forma progresiva al personal de la administra­ción pública.

A partir del 15 de mayo, plantea la apertura “gradual y limitada” de pequeños comercios, una medida que incluiría también a las peluquería­s pero no a bares, restaurant­es y locales de ocio. Las condicione­s para los usuarios, eso sí, serían las mismas que hasta ahora: de forma individual, en establecim­ientos cercanos al domicilio y en el tiempo mínimo necesario.

En esa quincena, el Gobierno vasco valora también la implantaci­ón escalonada de la actividad educativa presencial en cuarto de la ESO, bachillera­to y formación profesiona­l y la recuperaci­ón “progresiva” de los centros productivo­s y la construcci­ón.

La flexibiliz­ación, por último, podría incluir la apertura de centros culturales, teatros y museos “con limitacion­es de distanciam­iento físico y aforo” y, más tarde, la organizaci­ón progresiva de eventos culturales, deportivos y de ocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain