La Vanguardia

El Hierro, La Gomera y La Graciosa, los primeros

- SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas

Canarias, con la tasa más baja de contagios por la Covid-19 (12 casos por 100.000 habitantes), planteó ayer un plan de desconfina­miento en cuatro fases –no coincident­es con semanas–, que podría arrancar el lunes si recibe el visto bueno del Gobierno y que distribuye a los ciudadanos en función de si viven en los números pares o impares de sus calles. La excepción son las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, donde los ciudadanos podrán salir todos los días debido a que no hay casos activos de coronaviru­s.

En esta primera fase los canarios podrán salir a hacer deporte en dos franjas horarias: de 5 a 9 de la mañana o de 20 a 23 horas, y en un radio de dos kilómetros si se va a caminar y de cuatro si se va a correr o en bicicleta. También se permitirá ir a la segunda residencia en la isla para el cuidado de animales o huertos y se inicia la apertura del pequeño comercio y negocios como peluquería­s.

Los niños podrán salir todos los días aunque cada uno en su horario para evitar el contacto. Los menores de hasta 14 años tienen de la 15 a las 19 horas, mientras que los mayores lo harán de 11 a 13 horas. El portavoz del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias, Lluís Serra, fue tajante e indicó que “aún no había llegado el momento de que los nietos abracen a sus abuelos”. Según apuntó, el inicio del desconfina­miento tiene que venir con las mismas medidas preventiva­s que se han seguido hasta ahora: distanciam­iento físico, lavado de manos y uso de mascarilla­s. El plan es “reversible”, de manera que, según dijo Serra, “si va mal se volverá para atrás”. En una segunda fase se permitirá la apertura de los centros comerciale­s, el culto religioso y los velatorios, con un máximo de 10 personas. Las playas, cines, teatros, museos, restaurant­es, bares, cafeterías y alojamient­os se contemplan para una tercera fase. Quedan fuera de todo las fiestas y romerías y el ocio nocturno (discotecas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain