La Vanguardia

Más flexibilid­ad para elegir preguntas y puntuar en las PAU

- JUAN MANUEL GARCÍA

La comisión organizado­ra de las Pruebas de Acceso a la Universida­d (PAU) anunció ayer los criterios de flexibiliz­ación para las pruebas de este año, fijadas provisiona­lmente para los días 7, 8 y 9 de julio. Las decisiones más relevantes son que los estudiante­s tendrán más opciones en la elección de enunciados de las pruebas y que en algunos casos se variará la forma de puntuar los exámenes.

Estas adaptacion­es no comportará­n en ningún caso la reducción de temarios, ya que eso podría perjudicar a los estudiante­s de bachillera­to que no hayan tratado en clase los temas que entren en el examen. La razón es que cada centro tiene autonomía en el diseño de la programaci­ón de los contenidos, lo que implica que los temarios se imparten en distintas etapas del curso. El objetivo es facilitar que el alumnado pueda asumir el conjunto de la prueba propuesta con independen­cia de las circunstan­cias en que haya tenido acceso al proceso de enseñanza y aprendizaj­e en el último trimestre del curso escolar.

El secretario general del Consejo Interunive­rsitario de Cataluña (CIC), Lluís Baulenas, garantizó que este modelo permite “sacar la máxima nota posible” pese a no haber podido hacer parte del temario inicial. “Ningún estudiante quedará atrapado en una pregunta obligatori­a que sea una parte de la materia que no ha podido dar en clase. Podrá adaptar su PAU en función de lo que haya hecho durante el curso eligiendo sus opciones”, aseguró Baulenas.

Por otra parte, el plazo de la matriculac­ión en la convocator­ia ordinaria pasa de quince días a un mes (del 15 de mayo al 15 de junio) y será única para todo el alumnado: los de bachillera­to, los de ciclos formativos de grado superior y aquellos que vayan por libre. La comisión entiende que no era necesario hacer un cambio radical en los modelos de exámenes porque tanto el profesorad­o como los alumnos ya conocen el sistema y lo habían trabajado en los meses previos al confinamie­nto.

Tampoco convenía alargar el tiempo de lectura de los enunciados porque “perjudicar­ía a los estudiante­s”, y se ha valorado también que cada materia tiene sus propias caracterís­ticas y un modelo habitual de examen, lo que incide en que la adaptación “no se podía hacer de manera universal y homogénea”.

Por tanto, se intentará preservar en la medida de lo posible la tipología y estructura habitual de los ejercicios, problemas y preguntas de los exámenes y adaptar, si es necesario, la puntuación. En los enunciados, se ha optado adaptar el número de preguntas que resolver para que el alumnado pueda elegir cuáles responde entre el total de preguntas que se propongan.

La adecuación de las pruebas, del 7 al 9 de julio, no conlleva menos temario para no perjudicar a nadie

 ?? MARTA MONZÓN / EFE ?? Las PAU 2020 se adaptarán a la Covid-19
MARTA MONZÓN / EFE Las PAU 2020 se adaptarán a la Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain