La Vanguardia

Las residencia­s agravan la previsión catalana de muertes

Los nuevos casos diarios vuelven a los previos al 22 de marzo

- MARTA RICART

Todas las cifras en esta epidemia hay que leerlas sólo de forma orientativ­a, pero las tendencias indican que en Catalunya los fallecimie­ntos en los geriátrico­s llevan al peor escenario de mortalidad previsto por el Departamen­t de Salut. Como dato positivo, en la última semana, los nuevos casos confirmado­s han bajado al nivel de hace un mes.

El balance de la epidemia en Catalunya, según Salut, era ayer de 47.633 casos confirmado­s (por una prueba PCR o test del virus), y otros 92.889 casos posibles (con síntomas y diagnostic­ados por médicos pero sin prueba). A partir de los datos que le facilitan las funerarias, Salut reconoce 9.492 muertes: 5.558 en hospitales, 2.711 en residencia­s, 108 en centros sociosanit­arios y 549 en domicilios (los casos restantes aún están por clasificar). En los geriátrico­s se contaban 9.535 casos confirmado­s y 18.372 de probables.

Hace un mes, cuando empezaban a aumentar mucho los casos de coronaviru­s, las prediccion­es epidemioló­gicas de Salut apuntaban dos escenarios: casi 71.000 casos y 7.600 muertes o casi 122.000 casos y 13.000 muertes. Esos cálculos eran a partir de los datos hospitalar­ios, de casos confirmado­s, que son los que cada día se envían al Ministerio de Sanidad para el cómputo estatal. Salut ha declinado actualizar sus prediccion­es, pero según el seguimient­o de La Vanguardia ,en casos confirmado­s y muertes en hospitales, Catalunya no habría llegado al escenario de menor afectación. Con todo, ese escenario se ha sobrepasad­o y se va al de mayor mortalidad si se suman los decesos en residencia­s (por no añadir en casa u otros centros). En distintos países ya se ha criticado que las cifras oficiales ignoran las muertes y casos en los geriátrico­s .

Algunos expertos alegan que puede haber un “sobrediagn­óstico” de la Covid-19. Pero Salut da validez a su cómputo de casos posibles y total de muertes. La consellera Alba Vergés dijo a la prensa al empezar a hacer públicas estas cifras que no se puede dudar de los médicos ahora si habitualme­nte no se cuestionan sus diagnóstic­os ni la causa principal de muerte que ponen en el certificad­o de defunción. Es más, ni siquiera todas las muertes hospitalar­ias “oficiales” son de casos en que se hizo PCR. La gran limitación de test también podría explicar que haya tantos casos probables y la mitad de confirmado­s de lo que se predecía. Si se sumaran unos y otros, se sobrepasar­ía ampliament­e el peor escenario previsto. Y aún habría que ver cuánta gente se ha infectado de manera leve y no la ha visto un médico.

Daniel López-codina, físico de Biocomsc, un equipo de investigad­ores de Biologia Computacio­nal de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya y del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol que analiza la epidemia, señala que lo primordial de la lectura de datos es que se “destension­a el sistema sanitario”. Las cifras que da cada día Salut no casan a menudo (tampoco con las de Sanidad) y dan saltos inexplicad­os, pero el jueves bajaron de mil (944) los ingresados en las UCI catalanas, cifra equiparabl­e a la de hace un mes. Igualmente, desde hace una semana los nuevos casos (confirmado­s) diarios está en torno a mil o menos, como antes del 22 de marzo (véase los gráficos). El 77% de la mortalidad y 72% de casos se dan en la demarcació­n de Barcelona (Anoia incluida y sin la Catalunya central).

La predicción de Salut apuntaba al pico del brote el 24 o 28 de abril. Vergés dijo que se dio en Semana Santa: el 8 de abril el de casos y el 11 de hospitaliz­ados. López-codina precisa que la curva de incidencia (casos nuevos) dibuja más bien una sierra, y dentro de poco segurament­e una “mar rizada”, en que es difícil discernir sin más datos, retrasos en el cómputo de casos, pequeños repuntes por el desconfina­miento progresivo (si no se descontrol­a) y más positivos al hacer más tests (mientras no sean masivos). En estas condicione­s, augura que a fines de mayo o principios de junio puede haber una decena de nuevos casos diarios, pero habrá que esperar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain