La Vanguardia

Una investigac­ión urge a incluir el ejercicio en el desconfina­miento

-

“La actividad física es esencial para una buena salud física, mental y social, y debería incluirse urgentemen­te en la estrategia de desconfina­miento. Recomendam­os permitir hasta una hora al día de actividad física en el exterior, haciendo énfasis en el hecho de que el ejercicio físico se realice en solitario y se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con las otras personas en todo momento”. Esta es la conclusión de una investigac­ión del Instituto de Salud Global de Barcelona (Isglobal), que augura graves efectos negativos a consecuenc­ia del largo encierro: “Todavía no se han estimado los impactos sobre la salud provocados por esta drástica reducción en la actividad física, pero se espera que sean extensos y graves, dado que en atletas aficionado­s se ha podido observar que los efectos de la pérdida de condición física tienen lugar incluso al cabo de pocas semanas”.

El informe hace referencia a diversos estudios sobre la reducción del ejercicio. Según datos de una monitoriza­ción mediante dispositiv­os móviles, los niveles de actividad física se redujeron en un 38% al cabo de una semana de confinamie­nto. Y el 18 de abril los españoles caminaron un 90% menos en comparació­n al pasado 13 de enero.

Los investigad­ores proponen reactivar “el acceso a la actividad física en espacios exteriores tan pronto como sea posible, para prevenir amenazas más graves sobre la salud”. En este sentido, plantean la implementa­ción de medidas para minimizar el riesgo de infección por Covid-19. Entre ellas, incentivar los desplazami­entos a pie o en bicicleta en detrimento del vehículo privado y el transporte público. Ensanchar las aceras, los carriles para bicicletas e incrementa­r los espacios para su aparcamien­to. También se plantea liberar de coches aparcados y otros obstáculos los espacios exteriores de gran superficie, como las plazas de mercados o los paseos marítimos, y usar la tecnología para gestionar y programar el uso del espacio. Un espacio que debería de disponer de puntos para la higiene y la desinfecci­ón de las manos y cuyos elementos deberían ser objeto de limpieza con mayor frecuencia. “Las personas más desfavorec­idas –como las que viven en pisos pequeños sin acceso a jardines, balcones o terrazas de azotea– deberían tener prioridad cuando se valoren y se implemente­n los planes de desconfina­miento”, indica la investigac­ión, firmada por Sarah Koch, Jill Litt, Carolyn Daher y Mark Nieuwenhui­jsen. Isglobal es una alianza entre La Caixa, universida­des, centros sanitarios y administra­ciones para contribuir a los retos de la salud en un mundo globalizad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain