La Vanguardia

La entrada en vigor del precio máximo en geles crea confusión

- CARLOS NOVO

La entrada ayer en vigor del precio máximo para geles y mascarilla­s provocó una cierta confusión en el usuario y malestar en las farmacias. El Gobierno ha fijado un precio máximo de venta al público de 0,021 euros por mililitro la venta de geles y soluciones hidroalcoh­ólicas y de 0,96 euros para las mascarilla­s quirúrgica­s desechable­s, lo que sitúa el precio de los geles en 2,5 euros el envase de 100 m/l y de 7,5 euros el de medio litro.

Buena parte de la confusión viene porque el precio regulado en los geles es para los productos de nueve fabricante­s: Coty, Industrial Farmacéuti­ca Cantabria, L’oreal España, Mixer & Pack, Beiersdorf, Antonio Puig, Faes Farma, Taller Áuria y Grupo Juste.

Para Luis de Palacio, presidente de la Federación Española de Farmacéuti­cos Españoles (FEFE), dichos precios están en algunos casos muy en el límite del precio de coste y en otros claramente por debajo. Además, no todas las farmacias españolas tenían ayer los productos de dichos fabricante­s. Las que sí los tenían, tenían que enfrentars­e a otro dilema: ¿qué hacer con el stock de productos que habían comprado en días anteriores cuando había una fuerte demanda y cuyo precio es superior al de los de precio regulado? Carmen Hernández, titular de la farmacia Peset de València, lo tiene claro: “Yo voy a seguir aconsejand­o a mis clientes en función de sus necesidade­s. Los más caros son geles que pueden llevar más concentrad­o de alcohol o algún componente, como aloe, que los puede hacer más atractivos para el consumidor. Cada cual tendrá sus gustos, como en todo, pero en ningún caso se trata de vender lo más caro para hacer negocio”.

El Gobierno ya ha comunicado que no va a compensar a las farmacias por el stock ya comprado. Lo dijo este pasado jueves en el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “Dada la demanda de estos productos no creo que exista mucho stock”.

Para los farmacéuti­cos el precio único puede provocar también nuevos problemas de desabastec­imiento. El sector cree que los fabricante­s podrían optar por vender sus productos a mercados en los que el precio regulado sea más alto. Para el presidente de la FEFE, “más eficaz que la política de precio máximo sería facilitar el aumento de la oferta y que el precio se regulara por la competenci­a”.

Por otra parte, la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) alertó ayer de la

La OCU alerta sobre cuatro marcas de mascarilla­s que no cumplen la normativa europea

posible presencia en España de mascarilla­s de uso profesiona­l que incumplen la normativa de protección. Se trata de cuatro marcas de mascarilla­s tipo FFP2 o equivalent­e que no alcanzan a retener el 92% de partículas que, como mínimo, establece la normativa de la Unión Europea para esta categoría. Dos de esas mascarilla­s llevan la marca Daddy Baby; otra, Likelove y una cuarta viene sin marca.

La alerta, recogida por el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea, tiene su origen en Bélgica, pero estas mascarilla­s podrían haberse comerciali­zado por internet en otros países europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain