La Vanguardia

Poemas virtuales para el desahogo colectivo

- SÍLVIA COLOMÉ

Llamada al 659-86-10-32. Una voz empieza a recitar un poema de Gata Cattana. “No aman de igual forma / los ricos y los pobres…”. Es el teléfono de Poesía de Emergencia, que funciona con voluntario­s desde hace dos años. Pero ha sido a raíz del estado de alarma cuando la línea ha empezado a recibir más peticiones de versos. Hasta unas 350 a la semana. “Al principio no me creía que la gente quisiera escuchar tanta poesía”, explica Edu Bernal, impulsor de la iniciativa que esta semana se ha exportado a Bélgica y Austria.

Pero es sobre todo en las redes sociales donde la poesía más aflora estos días con multitudes de propuestas nacidas desde el confinamie­nto que invitan a compartir en forma de verso la situación actual y los sentimient­os que genera. “La poesía puede ser un flotador”, comenta Blanca Llum Vidal, una de las últimas poetas en colaborar en el Twitter de Poeta de guàrdia, que publica a diario un vídeo de un autor recitando su propio poema nacido en la cuarentena.

En Instagram ha alcanzado popularida­d Inversos, donde cada poeta reta a otro a escribir sus versos en 48 horas. El primero fue Jota Santatecla, conocido como el poeta del metro. “La poesía da un poco de calma en estos momentos, se comparten emociones y nos hace más libres desde nuestras casas”, considera. La cuenta ha recibido la participac­ión de personas no retadas. “Tenemos más de 400 poemas”, detalla el responsabl­e de la iniciativa Rubén Ferrández. Otras propuestas también han despertado la inspiració­n colectiva, como la lanzada por el componente de Txarango Alguer Miquel con la etiqueta #Poesiaenqu­arantena y que ya ha superado los 300 poemas.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Versos de confinamie­nto en Inversos, una cuenta de Instagram
CÉSAR RANGEL Versos de confinamie­nto en Inversos, una cuenta de Instagram

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain