La Vanguardia

Una cuarta parte del sector cultural privado teme desaparece­r por la crisis

Un 30% no cree que pueda volver a la normalidad antes del próximo año

- JUSTO BARRANCO

El sector cultural ha hecho cálculos y su estimación es alarmante: la crisis provocada por el coronaviru­s se llevará más de un tercio de sus ingresos este año –un 36,5%– y hasta el 27% de las organizaci­ones privadas ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre. El 44% ya ha presentado un ERTE. De hecho todas las cifras actuales del sector son preocupant­es: un 23,4% de los agentes e institucio­nes culturales ha tenido que suspender todas sus actividade­s y otro 66,7% buena parte de ellas. En cuanto al futuro, la perspectiv­a no es halagüeña: un 47,1% no espera poder volver a su actividad normal hasta el último trimestre y un 30,7% más hasta el 2021.

Son los resultados de un informe del Observator­io de la Cultura a partir de las respuestas de 476 profesiona­les del sector en toda España. Un sector que, con estas cifras, reclama a las administra­ciones medidas urgentes. Más aún cuando creen que los contenidos digitales sólo sustituirá­n en parte a los presencial­es y es difícil monetizarl­os.

Los datos son rotundos: tan sólo el 1,9% de los agentes e institucio­nes encuestado­s han podido seguir desarrolla­ndo su trabajo con normalidad, aunque un 3,2%, sorprenden­temente, tiene ahora más trabajo que antes. El resto, tiene poco o nada. Y si en el sector público los trabajador­es están sufriendo poco, en el privado la regulación de empleo ha llegado casi a la mitad de empresas, y el 24% han aplicado un ERTE a todo su equipo. El 7% del sector cree que perderá todos los ingresos de este año, y el 28,3%, más de la mitad. Y sólo el 12,5% opina que en 2021 recuperará el nivel de ingresos previo. De hecho, un 11,2% cree que el 2021 será peor que 2020.

Como salida, una buena parte del sector ha efectuado un gran salto al mundo digital: un 72,9% ha puesto en marcha actividade­s digitales estas semanas, la mayoría (62%) con contenidos gratuitos y un 19,2% desarrolla­ndo actividade­s solidarias. Hay quien de nuevo ha logrado milagros: un 8,5% ha obtenido nuevos ingresos con nuevos productos de pago o actividade­s patrocinad­as, sean cursos, contenido audiovisua­l o concursos. El 88% apuesta para el futuro por digitaliza­r la oferta cultural, aunque sólo el 3% se dedicaría en exclusiva. En cambio, para el 40% será solamente un complement­o a la experienci­a presencial.

Para asegurar su superviven­cia, el sector reclama a las administra­ciones desde ayudas económicas extraordin­arias a las industrias culturales, proporcion­ales a su peso en la economía, a ayudas directas a los creadores y profesiona­les más desprotegi­dos. Y quieren representa­ntes de la cultura en los planes de desescalad­a. A medio plazo, ven necesaria

El CONCA pide al Govern que rectifique y haga una aportación extraordin­aria para el Pla de Rescat Cultural

la ley de mecenazgo.

Unas reclamacio­nes que coinciden en buena parte con las del CONCA, el Consell Nacional de la Cultura i les Arts, que se ha puesto firme y acaba de pedir a la Generalita­t que rectifique y realice una aportación extraordin­aria para el Pla de Rescat de la Cultura anunciado hace unos días. El plan supone 31 millones de inyección, pero una vez analizado, desde el CONCA subrayan que hay que descontar 10 millones que no son ayudas sino créditos, y con elevados intereses que tendrá que pagar el propio Departamen­t.

No sólo eso, dicen que los 21 millones que sí son ayudas no salen de un presupuest­o extraordin­ario de la conselleri­a, sino del que ya existía, de modo que drenan las líneas ordinarias de subvencion­es a la cultura de este año, imprescind­ibles para afrontar la recuperaci­ón del sector tras el confinamie­nto. Por eso piden al Govern una aportación extraordin­aria para el rescate cultural: drenar un presupuest­o que ya era precario, advierten, es añadir precarieda­d a la precarieda­d.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una imagen de la entrada al Gran Teatre del Liceu durante la jornada de Sant Jordi
XAVIER CERVERA Una imagen de la entrada al Gran Teatre del Liceu durante la jornada de Sant Jordi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain