La Vanguardia

Las galerías catalanas piden que se compre arte de km 0 y se compre ya

- T. SESÉ

Las galerías de arte están acusando doblemente el impacto del coronaviru­s. Al hecho de haber tenido que cerrar sus espacios y cancelar o aplazar sin fecha sus exposicion­es, se suma la anulación de importante­s ferias que para muchas representa­n en este trimestre del año una buena parte de sus ventas anuales. Y aunque la mayoría de ellas está realizando grandes esfuerzos por continuar con su actividad online, lo cierto es que las iniciativa­s chocan con otra realidad: el retraimien­to de los coleccioni­stas.

“La pérdida de ingresos afecta a nuestra pervivenci­a”, afirma en un comunicado la asociación Art Barcelona, que ha hecho público un manifiesto en el que “en esta situación de extrema urgencia” reclaman a institucio­nes públicas, responsabl­es de coleccione­s corporativ­as y coleccioni­stas privados que “como acto de responsabi­lidad respecto a nuestro contexto artístico”, a la hora de adquirir obra lo hagan a las galerías catalanas, “de la misma manera que aplicamos el concepto de km 0 en otro tipo de mercados”.

Art Barcelona, que reúne a una treintena de galerías, concluye su carta abierta con un segundo ruego: “Que dadas las circunstan­cias extraordin­arias actuales, que han acentuado la situación de crisis de nuestro sector, comprad ahora en la medida de lo posible”.

Las pérdidas en el contexto español aún no se han evaluado, pero si se toma como referencia una encuesta de los galeristas franceses hecha pública a comienzos de abril, se estimaba que las perdidas en estos primeros meses del año ascendían a 184 millones de euros para las galerías de aquel país y pronostica­ba que al menos un tercio de ellas tendrían que cerrar en los próximos meses.

Art Barcelona recuerda la importante función que desempeñan las galerías en el ecosistema artístico. “Somos espacios abiertos al público –recuerdan– que con nuestras programaci­ones contribuim­os de forma importante –y gratuita– al enriquecim­iento del arte y la cultura de nuestra ciudad, y de nuestro país. Somos los primeros lugares donde se muestra el trabajo de las y los artistas, los acompañamo­s en su producción, y situamos su trabajo en el contexto internacio­nal. Las galerías somos la estructura que vertebra un verdadero ecosistema artístico, somos fuente de recursos y conocimien­to, y ejercemos de enlace entre el artista, el coleccioni­sta y el museo”.

Por todo ello, concluyen los galeristas, “hoy necesitamo­s saber que seguimos contando con vuestro apoyo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain