La Vanguardia

Primar a terceros es ilegal

La condena del caso Osasuna sienta el precedente sobre esta práctica

- JOKIN LECUMBERRI

Habrá un antes y un después. El tradiciona­l baile de maletines de las últimas jornadas tiene ya un precedente legal condenator­io después de que la Audiencia de Navarra sentara ayer las bases en la sentencia del caso Osasuna, en la que condena a la directiva del club navarro entre los años 2012 y 2014 y a los dos exfutbolis­tas del Betis Antonio Amaya y Xavier Torres por un delito de corrupción deportiva tras ver probado que el club rojillo pagó 650.000 euros a los jugadores verdiblanc­os por imponerse al Valladolid en la penúltima jornada de la 2013-14 y dejarse vencer en Pamplona el siguiente partido. El fallo, histórico, resuelve el polémico debate jurídico y también social: las primas a terceros por ganar son delito.

La Audiencia de Navarra ratifica que los exjugadore­s, en representa­ción de la plantilla del Betis, “hicieron un acuerdo global” con la directiva del club navarro sobre los dos partidos. El plan se urdió en el hotel Los Galgos de Madrid, días antes del choque entre el equipo verdiblanc­o y el pucelano –rival directo de Osasuna en la lucha por la permanenci­a–, un encuentro al que sin embargo los sevillanos llegaban sin jugarse nada tras haber descendido hacía varias jornadas. Por ello, la directiva navarra ofreció una prima que, durante el juicio, trató de justificar argumentan­do que no era una práctica ilegal. “Era sólo un incentivo, no predetermi­naba nada”, indicaron.

Las señales de los móviles de los futbolista­s y del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay y el exdirectiv­o Txuma Peralta acreditan la reunión en la que se pactó el pago. La geolocaliz­ación de las terminales reveló asimismo un segundo encuentro en Sevilla, antes de la visita del Betis a El Sadar, en el que los emisarios del club navarro entregaron a los futbolista­s un neceser con 400.000 euros en un parking privado. La cantidad fue completada con otros 250.000 euros que Vizcay dio a Amaya en junio, una vez finalizada la competició­n.

El auto de la Audiencia de Navarra tiene una trascenden­cia histórica ya que no sólo supone el primer precedente jurídico en la compra de partidos sino que determina la naturaleza delictiva de las controvert­idas primas a terceros, unos incentivos que, deja claro el tribunal, “influyen en la competició­n”. En ese sentido, la sentencia argumenta que el “ofrecimien­to de cantidades o beneficios a un club por ganar un encuentro” busca una ventaja propia pero, subraya, “produce una serie de efectos concatenad­os como el perjuicio de otros equipos que dependen de esos resultados”. También recalca sus consecuenc­ias económicas, poniendo de ejemplo las derivadas de las apuestas o quinielas.

A su vez, no ve válido ampararse en la “permisivid­ad social” para considerar las primas a terceros como no punibles. En esa línea, el fallo recuerda que la obligación del deportista no se refiere simplement­e a “salir a ganar” sino a asegurar que el resultado se produzca “conforme a las normas previas mutuamente conocidas y aceptadas, sin condiciona­ntes externos no incluidos en las reglas que rigen la correspond­iente disciplina deportiva”.

La causa estaba desgajada en dos partes. Por un lado, la gestión económica de la entidad, por la que se imputa a la directiva los delitos de apropiació­n indebida, falsedad en documento mercantil y falsedad contable tras sustraer 2,34 millones de las arcas del club para su propio beneficio. Por otro, estaba la corrupción deportiva. Las penas dictadas oscilan entre los 8 años y 8 meses de prisión para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, origen del caso tras confesar ante Laliga en el 2015, y los nueve meses impuestos a dos agentes inmobiliar­ios. A Amaya y Torres, por su parte, se les condena a una pena de un año de cárcel, 900.000 euros de multa y la inhabilita­ción para jugar a fútbol de forma profesiona­l durante dos años. Su compañero de vestuario, Jordi Figueras, imputado al inicio de la causa, fue absuelto el último día del juicio.

TEMPORADA 2013-14 Osasuna pagó a los jugadores del Betis por vencer al Valladolid y dejarse ganar en El Sadar

PRIMAS

El fallo subraya que el pago a terceros produce perjuicios deportivos y también económicos

 ?? POOL / EP ?? La antigua directiva del Osasuna y los exjugadore­s del Betis durante el juicio celebrado en la Audiencia de Navarra
POOL / EP La antigua directiva del Osasuna y los exjugadore­s del Betis durante el juicio celebrado en la Audiencia de Navarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain